Publicidad
Retorno de Carlos Pavez a la SVS se complica con salida de Hugo Caneo y lo deja solo con las Cascadas

Retorno de Carlos Pavez a la SVS se complica con salida de Hugo Caneo y lo deja solo con las Cascadas

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El ex fiscal de la Sbif deberá completar la investigación pero ya no tendrá a su mano derecha, el jefe del Área de Cumplimiento de Mercado (Acme), quien tiene pensado llegar a la Universidad de Chile.


Lo intentó en el largo recorrido que hizo por más de dos décadas en la Superintendencia de Valores (SVS). Pero el 1 agosto de 2012 terminó cambiando de domicilio y asumió como director jurídico en la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras (Sbif).

Carlos Pavez Tolosa, ingeniero comercial y abogado, 49 años, asumirá como nuevo titular de la SVS en el Gobierno de Michelle Bachelet iniciado ayer, en reemplazo de Fernando Coloma.

Su nominación era una de las más esperadas en los organismos de fiscalización del sector financiero. Y la causa tiene nombre y apellido: Caso Cascadas.

Su antecesor abrió una caja de pandora al acusar –en septiembre de 2013– al presidente de SQM y controlador de las sociedades que integran la cadena de propiedad de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, de ser el ideólogo de un esquema para realizar operaciones destinadas a obtener ganancias contables, perjudicando a las cascadas y en particular a sus accionistas minoritarios.

En este polémico caso, Coloma formuló cargos también contra el vicepresidente de la Bolsa y socio de LarrainVial, Leonidas Vial, además de los ejecutivos principales de la misma corredora de bolsa, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. También acusó a la corredora Banchile, entre otros.

Coloma, además, dejó en ascuas un tercer período de formulación de cargos que afectaría a los directores de las cascadas, por su responsabilidad en la evaluación y autorización de las operaciones.

Pero la llegada de Pavez a la SVS no será fácil. Sus principales funcionarios, además de Coloma, están siendo investigados por el Ministerio Público, acusados de prevaricación y abuso de privados, junto con filtración de información reservada relativa a la acusación contra Ponce.

El empresario se enfrentó públicamente con Coloma, al igual que Vial, quien cuestionó a la SVS acusándola de vulnerar su derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.

Uno de los investigados es Hugo Caneo, el jefe del Área de Cumplimiento de Mercado (Acme), quien realizó la investigación de las operaciones a partir de las cuales Coloma desarrolló los cargos hasta ahora conocidos.

Caneo, sin embargo, dejará la SVS. Según fuentes bien informadas, el abogado habría renunciado y la decisión de dejar la entidad la hizo a fines de 2013, para integrarse como director de estudios del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile a cargo de Dieter Linneberg. Sin embargo, las acusaciones de Ponce ante la Fiscalía lo habrían forzado a mantenerse en el cargo con el compromiso de dejar la SVS con el cambio de Gobierno.

La decisión de Caneo de abandonar la Superintendencia radicaría en la abultada carga de trabajo que asumió con el caso Cascadas y en su íntima aspiración de ser fiscal de la SVS, aunque en su entorno lo descartan.

No es el único que aspiraba a crecer más en la institución. Pavez, dicen quienes lo conocen, siempre quiso ser fiscal de la institución, cargo que hoy ostenta Armando Massarente, pero Coloma nunca tomó la decisión de sacar a Massarente, lo que habría motivado a Pavez a migrar a la Sbif, invitado por Raphael Bergoeing. El tifular de la Sbif fue compañero de Pavez en la Universidad de Chile, donde el nuevo titular de la SVS fue el mejor alumno de su generación.

Massarante es un histórico del organismo y muy respetado, pero fuentes que conocen la dinámica de la SVS dicen que durante el caso Cascadas ha habido diferencias entre los personajes claves de la investigación y el fiscal, quien habría cuestionado ciertas decisiones de Coloma y su equipo.

Pavez es reconocido en el mercado como un experimentado investigador. Creó la Unidad de Procedimientos Investigativos en 2001 con Álvaro Clarke a la cabeza de la SVS, tuvo un desempeño destacado en la promulgación de la Ley de Opas surgida a partir del caso Chispas y ha sido protagonista en la sanción de bullados casos relacionados con información privilegiada.

Lideró el caso Inverlink, sancionó por uso de información privilegiada a connotados empresarios en la fallida fusión D&S-Falabella y formuló cargos junto al titular de la SVS en 2007 –Alberto Etchegaray– a Sebastián Piñera y Juan José Cueto, por infringir el deber de abstención de comprar acciones de LAN teniendo información privilegiada.

Pavez tendrá presiones por el caso Cascadas. Además de que ya no estarán los dos principales actores del caso desde la SVS, es decir, Coloma y Caneo, los abogados de Julio Ponce lideraron una estrategia para postergar la definición del proceso, esperanzados en que el nuevo titular de la SVS atienda a sus reclamos y en lograr convencerlo de que no existe el esquema denunciado por Coloma.

A ello se agrega la preocupación por lo que pueda generar el incierto éxito de la SVS ante los tribunales si ratifican con sanciones los cargos que puso Coloma y aún no se zanjan las acusaciones de prevaricación contra la autoridad, lo que generó un clima de inseguridad en la institución más importante de los reguladores financieros.

Pavez, además, no alcanzó a participar del caso, pues –según Coloma– la investigación comenzó en la segunda parte de 2012, aunque quienes conocen el caso aseguran que las operaciones que se le cuestionan a Ponce han sido analizadas desde hace dos o tres años.

Pero Pavez tiene puntos a favor. Posee preparación desde la economía y desde las leyes. Pasó por la Sbif y entiende el funcionamiento de la banca, al igual que el mercado de capitales y los Gobiernos corporativos. Además, es reconocido como un fiscalizador “brillante” al interior de la SVS y es bienvenido por los funcionarios. Los ex titulares de la SVS, dicen fuentes bien informadas, lo consideraban un pilar de la institución y su arribo es una ratificación de que el camino recorrido no fue en vano.

Publicidad

Tendencias