Publicidad
Piñera niega ante Fiscalía haberse reunido o sostenido conversación con Coloma por caso Cascadas Se filtró la declaración que dio el ex Presidente en calidad de testigo ante el fiscal Morales

Piñera niega ante Fiscalía haberse reunido o sostenido conversación con Coloma por caso Cascadas

Su versión se contradice con la que dio Julio Ponce ante el fiscal Morales, en la que aseguró que si Piñera no hubiese participado en las sociedades implicadas «no habría caso Cascadas». Esto en el marco de la investigación por la querella por prevaricación administrativa y abusos contra particulares que Ponce presentó contra el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el intendente de Valores, Hernán López, y el ex jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la entidad, Hugo Caneo.


Finalmente se filtraron las declaraciones del ahora ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación que lleva el fiscal José Morales por el caso Cascadas.

El diario La Segunda reporta este viernes que, en su testimonio, Piñera negó tajantemente haberse reunido o sostenido conversación con el ex Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, a raíz del caso, o intervenido de manera alguna en la investigación.

«Jamás me he reunido o sostenido algún tipo de conversación con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado (caso Cascadas)», habría sido la respuesta por oficio que hizo el ex Presidente a fines de enero.

Su testimonio se contradice con el de Julio Ponce, quien en sus declaraciones ante Morales alegó justamente lo contrario.

Morales investiga la querella por prevaricación administrativa y abusos contra particulares que Ponce presentó contra Coloma; el intendente de Valores, Hernán López, y el ex jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la entidad, Hugo Caneo.

Ponce denunció hace algunos días ante el fiscal –por ello declaró después de Piñera– que el ex mandatario preguntó en un comité político en La Moneda al ministro de Hacienda subrogante, Julio Dittborn, cuál era el estado del caso en la SVS. Frente a la respuesta negativa de Dittborn, Piñera habría dicho que él se encargaría de averiguar. Dittborn negó esta versión ante la prensa.

El presidente de SQM también dijo que el abogado y amigo suyo, Darío Calderón, le había confidenciado que a fines de 2012, en una reunión social, Piñera le habría preguntado cómo iba la negociación entre Moneda y Ponce para fusionar las Cascadas. El mandatario le habría dicho que se preocupara de ese tema, que él se encargaría de lo que pasaba en la SVS, entidad que a esa altura ya investigaba el caso.

De acuerdo a La Segunda, Piñera hizo la declaración por oficio ante el fiscal Morales citado en calidad de testigo por esa querella entablada por Ponce.

La nota revela que Morales le envió ocho preguntas, a través de las cuales le pedía a Piñera aclarar sus declaraciones en ‘Tolerancia Cero’ y si actualmente tenía intereses económicos en las sociedades Cascadas. También le preguntó por el detalle de conversaciones con Coloma y es ahí donde negó todo contacto.

El cuestionario del fiscal Morales también preguntó por la entrevista que concedió a la Radio Bío Bío.

En sus respuestas, Piñera vuelve a negar tener conocimiento de cómo se administró su fideicomiso ciego o de haber interferido.

Morales también apuntó a la relación económica de Piñera con las sociedades Cascadas. Piñera admitió que a través de Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia, «sociedades que son o han sido relacionadas a mí y a mi familia, han invertido en Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande en diversas oportunidades en el tiempo. No recuerdo haber invertido personalmente en dichas sociedades”.

Publicidad

Tendencias