jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 01:02

Mercado castiga deuda de Putin tras anexión de Crimea y bonos ya se transan a nivel basura

por 24 marzo, 2014

Mercado castiga deuda de Putin tras anexión de Crimea y bonos ya se transan a nivel basura
El costo de asegurar la deuda trepó en marzo al nivel más alto en 10 meses. Costa Rica y Guatemala se encuentran entre los países considerados una inversión más segura a pesar de que su PIB es solo el 5% del de Rusia, el mayor exportador de energía del mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras Standard Poor’s y Fitch Ratings analizan si la incursión militar en Ucrania del presidente ruso Vladimir Putin justifica una baja de calificación soberana, los inversores ya han reducido a basura los bonos del país.

El costo de asegurar la deuda gubernamental contra un impago trepó en marzo al nivel más alto en 10 meses, 278 puntos básicos, con lo que supera el de países que S&P ubica tres niveles por debajo. Sobre la base del precio de las permutas de riesgo crediticio, Costa Rica y Guatemala se encuentran entre los países considerados una inversión más segura a pesar de que el producto interno bruto de los dos países equivale a alrededor del 5 por ciento del de Rusia, que es el mayor exportador de energía del mundo.

Las compañías calificadoras revisaron sus perspectivas de la deuda soberana rusa de estables a negativas la semana pasada, al tiempo que confirmaron la nota en BBB, el segundo grado de inversión más bajo. La anexión de Crimea por parte de Putin podría derivar en una mayor salida de capitales y debilitar “la economía en deterioro” del país en tanto los Estados Unidos y la Unión Europea incrementan las sanciones.

“Se trata de una advertencia a Rusia de que las cosas podrían empeorar mucho si invaden Ucrania”, dijo el 21 de marzo por correo electrónico Marco Ruijer, que contribuye a la administración de unos US$8.000 millones en bonos de mercados emergentes en ING Investment Management en La Haya. “Rusia podría perder su grado de inversión. En ese caso, algunos inversores podrían verse obligados a vender”, dijo.

Nigeria, Guatemala

La rebaja de las perspectivas de la calificación crediticia “plantea dudas” y parece ser producto de una decisión política, dijo el 21 de marzo a la prensa el vocero de Putin, Dmitry Peskov. Las dos compañías calificadores rechazaron esa motivación en declaraciones por separado en el transcurso del mismo día.

Putin ignoró la extensión de las sanciones a sus funcionarios y aliados multimillonarios y firmó la semana pasada la legislación que completó el proceso para que la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaran a Rusia como dos nuevas regiones.

El costo de proteger la deuda rusa contra un impago por medio de permutas de riesgo crediticio es mayor que el de Costa Rica, Hungría, Guatemala y Portugal, a los que S&P da una calificación BB. Las permutas cuestan más que en el caso de Nigeria, cuya calificación BB- está tres niveles por debajo del grado de inversión de S&P.

Los Estados Unidos y la UE extendieron la semana pasada una lista de rusos y ucranianos que enfrentan congelamientos de activos y prohibiciones de viaje, y por primera vez apuntaron contra un banco ruso. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama también firmó un decreto que autoriza, si bien no instrumenta, sanciones que afectan a partes de la economía de Rusia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV