Publicidad
En la víspera del IPoM y Reforma Tributaria, Rodrigo Vergara da voto de confianza a reforma educacional

En la víspera del IPoM y Reforma Tributaria, Rodrigo Vergara da voto de confianza a reforma educacional

El Presidente del Banco Central dijo que no es una amenaza a la balanza fiscal. También confirmó que IPoM revisará a la baja proyección de crecimiento.


El presidente del Banco Central dio un voto de confianza –desde el punto de vista económico– a la reforma educacional de Michelle Bachelet.

Durante un foro en el marco de la reunión anual del BID en Brasil, Rodrigo Vergara aseguró que la balanza fiscal no se verá perjudicada por la reforma educacional del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet.

«Desde la perspectiva macro(económica), sabemos que tendremos cuentas fiscales equilibradas y el Gobierno ha dicho eso», señaló Vergara durante el foro del Instituto Internacional de Finanzas en Costa do Sauípe, Bahía, en el este de Brasil.

La Reforma Tributaria que será anunciada hoy pretende recaudar US$ 8.200 millones –cerca del 3% del PIB– y la mayoría de lo recaudado se destinará a financiar la reforma educacional.

Vergara también confirmó que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que será publicado esta tarde, el Banco Central revisará a la baja sus proyección de crecimiento para 2014.

Las razones: la desaceleración en las inversiones, la caída en el precio del cobre y la moderación en el consumo.

Las actuales proyecciones son que la economía crecerá entre 3,75% y 4,75%. El consenso de los economistas en la encuesta de Bloomberg es que el crecimiento será de 3,8%, el menor en cinco años.

Los economistas de BICE Inversiones manifiestan que «esperamos que el Banco Central reduzca sus expectativas de crecimiento para el PIB en 50Pb a un rango de 3,25% a 4,25%, en donde el gasto interno se convertiría en la principal variable de ajuste».

El Consejo del Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en cuatro de sus últimas seis reuniones para dar un impulso al crecimiento.

“Nuestra economía se ha enfríado y, a pesar de una fuerte devaluación, las expectativas de inflación se han mantenido dentro del rango, lo que nos ha permitido seguir una política monetaria más expansiva», sostuvo Vergara.

La inflación es una preocupación para el mercado y, en la minuta de la última reunión del banco, el Consejo dijo que el aumento de inflación, combinado con un crecimiento más lento, llama a que se actúe con cautela.

Publicidad

Tendencias