Publicidad
Debilidad del peso impulsa IPC a su nivel más alto en dos años y obligaría al Banco Central a posponer nuevo recorte de tasas

Debilidad del peso impulsa IPC a su nivel más alto en dos años y obligaría al Banco Central a posponer nuevo recorte de tasas

En marzo aumentó 0,8%, por sobre lo que anticipaba el mercado. A nivel anual, la inflación acumula un alza de 3,5%.


Se enfría la economía, pero se calienta la inflación.

El IPC de marzo aumentó 0,8%, por sobre lo que anticipaba el mercado y dejando la inflación a su nivel más alto en dos años.

Los principales factores: la debilidad del peso, que gatilló el aumento de los costos de importaciones, y la subida de precios en colegios y universidades.

La inflación se aceleró a un ritmo anual de 3,5%, por sobre la media de 3,2% que proyectaba el mercado. La meta del Banco Central es de un rango de entre 2 y 4 por ciento. El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0,7 %, con lo cual acumuló un 1,3 % de alza en los tres primeros meses del año y un 2,9 % interanual.

El Banco Central ha hecho recortes en cuatro de sus últimas seis reuniones de política monetaria para enfrentar una economía que crece a su menor ritmo en cuatro años. La semana pasada en su Informe de Política Monetaria, el banco recortó sus proyecciones de crecimiento en 0,75 puntos bases y advirtió que los brotes inflacionarios podrían obligarlo a posponer nuevas rebajas en la tasa de política monetaria.

El BCI estima que las cifras reflejan el hecho de que se están “concretando efectos de traspaso del alza de tipo de cambio a la canasta de precios”.

El consenso es que estos efectos de segunda vuelta de la depreciación del peso, sumados a las expectativas de inflación, harán que el Consejo de Política Monetaria del banco decida hacer una pausa. “Una mantención en el mes de abril no agregaría más presión para una depreciación del peso y permitiría también recabar mayor información respecto al ritmo de actividad de la economía, la cual debería ir de menos a más durante el año aunque a un ritmo entre 3% y 4%”, es la opinión de Matías Madrida, economista jefe del Banco Penta.

Aunque estima que a largo plazo el actual ciclo de expansión monetaria finalizará con una TPM en 3,75% durante el segundo trimestre del año, ya que “estimamos que la economía está creciendo por debajo del potencial y las presiones subyacentes de inflación son a la baja”.

En marzo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron alzas en sus precios, principalmente Educación (4,9 %), con una incidencia de 0,391 puntos porcentuales en el índice general.

En 2013, la tasa de inflación cerró con una subida del 3,0 %, por encima de las expectativas del Banco Central, que preveía una inflación del 2,6 %, y para el 2014 el emisor prevé un aumento transitorio, a rangos de entre un 3,5 y un 4,0 % interanual, para volver hacia fines de año a valores cercanos al 3,0 %.

Publicidad

Tendencias