Publicidad
LarrainVial y la Reforma Tributaria: impuestos al alcohol y bebidas con azúcar serán factor en una mayor inflación CCU será la empresa más afectada

LarrainVial y la Reforma Tributaria: impuestos al alcohol y bebidas con azúcar serán factor en una mayor inflación

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En un análisis preliminar de lo enviado al Congreso la semana pasada, la corredora estima que el impacto en los volúmenes consolidados de Andina y Embonor será nulo.


LarrainVial se suma a BanChile y EuroAmerica en estar ya publicando análisis preliminares sobre el impacto que podría tener la Reforma Tributaria en la economía.

En un informe del viernes pasado, la corredora concluye que el alza de impuestos al alcohol y bebidas con azúcar será un factor que contribuirá a una mayor inflación este año y que CCU será la empresa más afectada.

El proyecto de ley contempla un alza de impuesto a las bebidas azucaradas de un 13% a 18%. Los impuestos al alcohol subirán, en el caso de la cerveza, de 15% a 20,5%, en tanto que el gravamen al vino subirá de 15% a 24%, mientras el pisco lo hará de 25% a 35,5% y el whisky de 27% a 38%

De acuerdo a la corredora, las bebidas analcohólicas representan el 1,13% del IPC y las alcohólicas el 1,8%.

LarrainVial dice que el alza en esos impuestos, sumada al esperado aumento en tarifas eléctricas en la segunda mitad del año, resultará en una inflación de 3,5%. Estiman que las tarifas aumentarán en cerca de 15% y una parte relevante (10%) será transferida a los consumidores. Creen que la inflación podría llegar a 4,5% en el segundo trimestre, para luego caer en la segunda mitad del año.

La mayor inflación, dice el informe, tendrá un impacto positivo en las utilidades de los bancos y no cambiará el curso expansivo que ha emprendido la política monetaria del Banco Central. Proyecta que, en la reunión de este mes, el banco recortará una vez más la tasa de política monetaria a 3,75%.

Impacto de la reforma en la industria del vino y de bebidas

LarrainVial estima que el impacto de los mayores impuestos en los volúmenes consolidados de Andina y Embonor serán nulos. La empresa que se verá más afectada será CCU.

El informe dice que cerca del 50% de los volúmenes consolidados de la empresa del Grupo Luksic serán afectados por los nuevos impuestos. El impacto, según LarrainVial, se traducirá en una caída del 2% en los volúmenes de CCU.

En el caso de Andina, el alza de impuestos sólo afectará el 17% de sus volúmenes consolidados y el impacto se evidenciará en una caída de menos del 1%. Algo similar calculan para Embonor.

LarrainVial estima que para Concha y Toro los nuevos gravámenes resultarán en una baja en sus volúmenes de cerca de 1,4%. Las ventas en Chile de la viña representan alrededor del 20% de sus volúmenes consolidados, pero sólo el 10% de sus ingresos totales y aun menos como porcentaje de su EBITDA.

El informe considera que el alza de impuestos hará muy difícil que las empresas puedan subir precios este año, lo que tendrá un impacto adicional en sus EBITDAs.

Publicidad

Tendencias