Publicidad
Micco se saca los guantes y sale a enfrentar las criticas del mercado financiero a la Reforma Tributaria Subsecretario de Hacienda dice que arremetidas son ideológicas

Micco se saca los guantes y sale a enfrentar las criticas del mercado financiero a la Reforma Tributaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La autoridad acusó a AES Gener de mentir sobre impacto de impuestos verdes, dijo que retención del 10% afecta a 4% de empresas y reiteró que la Reforma Tributaria le da gobernabilidad al país.


«Me da vergüenza como país que se diga que esta reforma va a subir la cuenta de la señora Isidora en dos dígitos, me da vergüeza», fue como el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco respondía al gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien frente a la comisión de Hacienda de la Cámara aseguró que «en régimen, las cuentas debieran subir en alrededor de un 22% al usuario final».

«Es una soberana mentira. Nos debería dar vergüeza y desprestigia al país y en particular a la clase empresarial», sentenció Micco.

Aseguró que las estimaciones de Hacienda son que «los impactos de esta reforma en los fondos de despacho del sistema eléctrico son del orden de 2,5%, es decir, que el año 2019, cuando la primera vez que el 99,9% de los chilenos vea un impacto en la cuenta de la electricidad, ese impacto va a ser de 0,5%.»

Sus duras palabras fueron parte de una presentación que hizo ante cientos de ejecutivos del sector financiero en un seminario organizado por BTG Pactual Chile. El subsecretario de Hacienda salió así a responder a algunas de las críticas que se la han hecho a la Reforma Tributaria, alguna de las cuales Micco las calificó como ideológicas y lejanas a la realidad.

Micco volvió a reiterar que el proyecto del gobierno le va a dar gobernabilidad al crecimiento.

«Hay dos imperativos morales: cómo mejoramos la distribución del ingreso y cómo mejoramos la educación de nuestros hijos, pobres y ricos». Aseguró que la distribución del ingreso y de la calidad de la educación son los dos temas más urgentes.

Explicó que la Reforma Tributaria es parte de «una batería de políticas» que se quiere implementar para darle vialidad al país. La reforma tributaria es un pilar para una reforma mayor, que es la de la educación. Aseguró que estas reformas «no afectarán el crecimiento, sino que lo potenciarán, hay que mirar el conjunto de las políticas, no se puede ver sólo uno porque sería un análisis sesgado y chato».

Micco dijo que recaudar el equivalente a 3 puntos del PIB nos acerca a lo que han sido los países exitosos hoy día. Y defendió la decisión política del gobierno de que la reforma achique la brecha que existe entre los impuestos a la renta y los que gravan al capital humano (ingresos).

Aseguró que la retención del 10% no le quita liquidez a la economía y que el 96% de las firmas no se verán afectadas.

Y ante las críticas de que la reforma presentada es radical, recordó que la reforma del Presidente Aylwin era en magnitud similar a la actual. «En ese minuto se dio respuesta a un clamor de la ciudadanía que era derrotar la pobreza».

Con respecto al impacto en el mercado de capitales, Micco dijo que los instrumentos con presencia bursátil se mantienen y que el sentido de la Ley Única de Fondos (LUF) se mantiene en el nuevo régimen y sólo hay adecuaciones.

Y aseguró a los presentes que el gobierno los tiene en cuenta, quizás en respuesta a la mala acogida que tuvo una reunión que llevó a cabo en privado con ejecutivos del sector la semana pasada. «Sabemos que cualquier medida que disminuya el mercado de capitales es dispararse a los pies».

Publicidad

Tendencias