Publicidad
Los mails que hacen tambalear la tesis de Piñera de que el tema «Cascadas» nunca fue tratado en La Moneda Mensajes revelan que se reunieron para discutir el caso

Los mails que hacen tambalear la tesis de Piñera de que el tema «Cascadas» nunca fue tratado en La Moneda

Correos electrónicos vinculan a Julio Dittborn, ex subsecretario de Hacienda, interviniendo directamente ante Fernando Coloma, el súper de valores, y sugieren que, contrario a lo dicho en su momento, el tema sí fue abordado en el comité político.


Una nueva granada política podría estar a punto de explotar en el caso Cascadas.

Una serie de correos electrónicos a los cuales El Mostrador Mercados tuvo acceso, vinculan al  ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera interviniendo directamente en caso Cascadas.

Se trata de una serie de intercambios entre Julio Dittborn, Patricio Phillips, director de Pampa Calichera, y Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM y las cuestionadas Cascadas. Los correos están en poder de la Fiscalía y, de ser cierto lo que dicen, pondrían en cuestión la veracidad del testimonio del ex subsecretario de Hacienda ante el fiscal, así como lo dicho por el ex Presidente y sus cercanos cuando se filtraron las declaraciones de Ponce ante las autoridades.

Los correos revelan una reunión entre Julio Dittborn y Fernando Coloma, ex superintendente de Valores y Seguros (SVS),  para discutir el caso y sugieren que contrario a lo dicho en su momento, el tema sí habría sido tratado en el comité político de La Moneda.

Philips además ratificó en su declaración ante la Fiscalía que Dittborn le dijo lo del comité. La situación de Dittborn pone en aprietos al ex gobierno y avala ciertos argumentos de la tesis de  la defensa de Ponce y su querella contra Coloma y sus cercanos por prevaricación.

Esta se basa en que Piñera habría intervenido ante la SVS en el caso, razón por la cual se justificaba –a su juicio– que Coloma se inhabilitara en el caso, lo que el ahora ex titular de la Superintendencia no hizo.

Este medio tiene entendido que la conversación entre Phillips y Dittborn fue a pedido de Julio Ponce, que ya en abril del año pasado estaba preocupado por lo que se escuchaba desde la SVS acerca del caso y el cada vez más fuerte ruido que hacían Moneda y las AFP en los medios.  Ponce alega que ya en esos meses estaba siendo presionado por la gestora de fondos y sospechaba que parte de la estrategia venía del mismísimo Piñera.

Phillips y Dittborn tienen una relación de amistad que data de sus años en la Universidad de Chicago y Ponce le pidió a Phillips si podía interceder.

Lo más grave sería que, en sus declaraciones ante el fiscal, Dittborn nunca revela haber hablado con Coloma. Además, en el intercambio entre él y Phillips se incluye una minuta que el director de Calichera habría preparado a pedido del ex subsecretario de Hacienda para tener una agenda clara a discutir.

En un correo de Dittborn a Phillips del 10 de julio de 2013, se refiere a la conversación:

«Pato, hablé con FC el tema que me planteaste el fin de semana. Me escuchó con atención durante 10 minutos en que hablé de tu minuta, sacando todo aquello que pudiera ser interpretado como chisme. Me quedé con la impresión de un tipo serio que no va a cometer arbitrariedades y que no se dejará influenciar por nadie. Ya debes estar volando, pero a tu llegada leerás este mail. Un abrazo y disfruta Italia. El mensaje fue entregado y bien recibido. Más no sé. JD»

Los intercambios también ponen en cuestión lo dicho por Dittborn acerca de sus contactos con Phillips, ya que se hace alusión a numerosas instancias en que conversaron.

En el resumen ejecutivo que Phillips preparó para Dittborn también se hace referencia a conversaciones que el entonces subsecretario de Hacienda habría tenido con Piñera acerca del tema en una reunión del Comité Político. Dittborn, en el correo ya citado, cuestiona los «chismes», pero nunca lo referente a la reunión, lo que se podría interpretar como una validación del relato presentado. «En ningún momento lo niega, no dice nada, pero sí hace hincapié en otros puntos. Para mí eso es relevante», opina una fuente que conoce detalles del caso.

Parte del resumen ejecutivo preparado por el director de Calichera para el Julio Dittbotn dice lo siguiente:

«1.- Reunión Comité Político asistes en reemplazo de ministro de hacienda. Presidente te pregunta por el tema Cascadas de SQM, informas que no sabes pero te averiguarás. Te contesta que él pregunta personalmente al superintendente de sociedades anónimas.

2.- Sebastián Piñera posee a través de sociedades, el 1,5 %de las acciones de Oro Blanco SA y el 2,5% de Ias acciones de Norte Grande SA.

3.-Noviembre del 2012: cumpleaños de Juan Cueto, asiste Darío Calderón y llega Sebastián Piñera. Le dice a Calderón que quiere hablar con él, y cuando lo hace le pregunta » cómo va el asunto de las Cascadas de tu amigo Julio Ponce? Luego afirma: «tú preocúpate de las fusión y yo me encargo de la superintendencia”.

4.- En octubre de 2012, luego de Una reunión en Machu-Pichu, que invita Moneda, se hace un documento preparado por José Cox , Pedro Pablo Gutierrez Ph y Pablo Echeverría ( Presidente de Moneda) donde se establecen las bases de la consolidación de las empresas Pampa Calichera con Oro Bianco y Norte Grande (las sociedades Cascadas de SQM) .Documento que le entregan a Darío Calderón quien, a su vez, entrega a Julio Ponce.

7.- 16 de mayo 2012: mail de Jose Cox a Darío Calderón subject: Norte Grande / JP: ‘ finalmente que va hace JP con las Cascadas’.»

La minuta también avalaría el explosivo testimonio de Ponce ante la Fiscalía en el sentido que Piñera informó a su asesor, Darío Calderón, que él se encargaría de la SVS si lograban un acuerdo con su cliente y que este intercambio ocurrió en el cumpleaños de Cueto. El acta  de la declaración de Calderón ante el fiscal no incluye preguntas sobre la conversación con Piñera.

En su testimonio ante el fiscal que lleva la causa, José Morales, y que reveló en exclusiva El Mostrador Mercados, Ponce señala que Phillips le informó de la conversación con el entonces subsecretario Dittborn, a fines de 2012, casi 8 meses antes de que se formularan cargos en su contra (septiembre de 2013).

Phillips le habría revelado que Dittborn reconoció que no le sorprendía que Piñera estuviera interviniendo en el caso, pues cuando le tocó subrogar a Felipe Larraín como titular de Hacienda asistió al Comité Político de La Moneda donde Piñera trató el tema.

En dicha reunión, que –según Ponce– tuvo como asistentes, además, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ministro secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y al propio Piñera, este último preguntó qué novedades había del caso Cascadas. Dittborn habría dicho que averiguaría, pero Piñera no aceptó y dijo que él se encargaría de eso.

La revelación no queda ahí. Ponce señala que, antes de la afirmación de Dittborn, su asesor, el abogado Darío Calderón, le comentó que en una reunión social Piñera lo abordó y le preguntó “cómo iba el asunto de la fusión”, para luego ordenarle “encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Súper”, en alusión a la investigación que en ese momento ya había iniciado el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma.

Además, Ponce puso en manos del fiscal José Morales un correo inédito del 16 de mayo de 2012 enviado por José Cox, amigo y asesor de Piñera en La Moneda, indagando ante Darío Calderón sobre lo que pensaba hacer Ponce con las Cascadas. Esto, porque en paralelo Moneda estaba negociando con el presidente de SQM una solución para evitar la investigación de la SVS, consistente en avanzar en una fusión de las Cascadas, a lo cual el controlador de las mismas se negó.

La minuta que preparó Phillips para Dittborn también hace alusión a esa arista.

Tanto los correos electrónicos, como las declaraciones de Ponce ante el fiscal, apuntan a demostrar que Piñera efectivamente intervino en el caso, aunque abogados cercanos a éste dicen que el fondo de las acusaciones de la SVS contra Ponce no cambia.

En su testimonio, Ponce también da detalles de cómo Piñera participó en operaciones de compra y venta de acciones de Oro Blanco y Norte Grande, así como de las utilidades que ello habría generado. La defensa de Ponce alega que las operaciones del ahora ex Presidente son similares a las que la SVS le cuestiona a su cliente.

La posición de Dittborn

Cuando se publicaron las declaraciones de Ponce ante el fiscal, Dittborn respondió en diferentes medios que el tema de las Cascadas nunca fue tratado en el comité político y negó lo dicho por el controlador de las sociedades.

«No tengo recuerdo de que (el Presidente Piñera) me haya tocado el tema de las Cascadas», dijo en declaraciones a La Segunda.

Con respecto a Phillips negó haber tratado el tema, algo que los correos aquí revelados contradicen: «Patricio Phillips es amigo mío y hablamos de muchas cosas, pero nunca de los temas del comité político. Es falso que haya comentado con él lo que se dice ahí».

De acuerdo a fuentes que conocen su testimonio, en su declaración ante la Fiscalía, el ex presidente Sebastián Piñera respondió, a través de un oficio, que Cascadas nunca fue tema y que «no estaba en la agenda».

Testimonio de Dittborn ante el fiscal

El ex subsecretario de Hacienda declaró ante la Fiscalía el 19 de marzo

En su testimonio admite que conoce a Phillips desde hace muchos años, pero que tienen una relación esporádica.

Recuerda que Phillips lo llamó cuando el tema (Cascadas) apareció en la prensa pero no recuerda la fecha, aunque sí que ya era subsecretario de Hacienda.

Dice que Phillips le pregunta qué sabía del tema Cascadas y le comenta la tesis de que Julio Ponce estaba siendo atacado por mucha gente, entre ellos el gobierno.

Dice que le señaló a Phillips que no era mucho lo que le podía contar salvo lo que ambos leían en la prensa. Cuenta que Phillips le pide que se junten y él le dice que Phillips vaya a su casa. Phillips va a su casa y le explica lo mismo pero con más detalles.

Declara que no tenía atribución sobre el tema y no tenía nada que decirle. Dice que en esa reunión Phillips le cuenta algunos dichos del abogado Darío Calderón y de un complot para perjudicar a Julio Ponce, quitándole Soquimich.

Dittborn entendió que Phillips venía a buscar información que le fuera útil a Ponce.

Le señala al fiscal que conoce muy poco a Ponce y que no tiene mayor amistad ni vínculo con él. Dice que no conoce a Calderón salvo haberlo saludado en alguna recepción social. Agrega que nunca ha tratado el tema de las Cascadas con el ex Presidente Piñera.

Cuenta que le correspondió asistir en algunas oportunidades al comité político en reemplazo del ministro de Hacienda (Larraín), pero que nunca se trató en ese comité el tema.

Termina señalando que después de esa visita de Phillips a su casa no ha vuelto a hablar con él. Los correos electrónicos pondrían esa aseveración en duda.

Este medio intentó comunicarse en varias oportunidades con Dittborn, pero sin éxito hasta al cierre de esta nota.

Declaración de Patricio Phillips 

El turno de Phillips ante el fiscal fue el 29 de abril pasado.

Confirma que es director de Calichera y que conoce a Dittborn desde 1976 en Chicago, donde estudiaron juntos y se hicieron muy amigos, que mantuvieron la amistad y que cada 4-5 meses cuando él (Phillips) venía a Santiago (porque vive en Valdivia) se veían. Que se reunían regularmente y que se visitaban para los cumpleaños.

Dice Phillips que Julio Ponce le pregunta cómo es su relación con Dittborn, le responde que la mantienen y que Ponce le expresa que deberían poner en conocimiento de Dittborn lo que está pasando con las operaciones investigadas en la SVS, los requerimientos de Moneda y AFP Habitat.

Agrega que llamó a Dittborn y le dice que debería conocer el caso, conocer los problemas que podría acarrear y lo complicado que sería que el superintendente pudiera actuar sin la independencia necesaria.

Le detalla el proceso de operaciones de Pampa en 2008, las compras de acciones a Piñera y a Moneda, AFP en 2009 y, después, Philipps cuenta que Dittborn le contó que estaba contento, que había mística en el equipo, etc. etc. etc.

Revela que el sábado 8 junio de 2013 le explica por qué se compraron las acciones de Piñera el 2009 (en rigor es 2008), le dice que fue para impedir que comprara Potash, la canadiense que quiere el control de SQM. Le menciona que eso significó el endeudamiento de Pampa, le explica que las AFP y Moneda vendieron sus acciones de Calichera porque el descuento con que se transaba era cada vez más bajo respecto de SQM.

Le comenta que en 2012 Moneda –que tenía parte del fideicomiso de Piñera–, le solicitó una reunión a Ponce y que ahí lo presionaron para fusionar. Que hubo mucho correo con distintos actores.

La cuenta que en una comida en noviembre de 2013, por el cumpleaños de Juan Cueto, Darío Calderón se ve con Piñera, Piñera le dice que cómo va la fusión con Cascadas. Dice que cuando empieza la presión comienzan los requerimientos de SVS.

Cuenta Phillips que habló con Dittborn, le contó todo esto en resumen y que, cuando terminó de hablar con él, Dittborn le señala que eso que le acaba de contar le calza, porque en una reunión de comité político a la que asistió en reemplazo de Felipe Larraín, Sebastián Piñera le pregunta qué novedades hay del caso Cascadas, que él (Dittborn) le responde que va a averiguar y que Piñera le dice que no se preocupe, que él se va encargar.

Phillips confirma que el resumen ejecutivo lo hizo a pedido de Dittborn.  En su testimonio agrega que le pidió a Dittborn si podía hablar con Coloma para hacerle ver la visión de ellos (Ponce y Phillips) sobre lo que estaba sucediendo, que se despidieron y le dijo que le enviaría en papel el resumen de lo que hablaron.

Relata Phillips que el 9 de junio de 2013 fue al departamento de Julio Ponce y que revisaron los detalles de las negociaciones, los correos y que ahí Ponce terminó de entregarle información que él no tenía. Hicieron el documento (el resumen ejecutivo o memo), el cual señala que le deja ahora al fiscal el día de la declaración. Señala que luego lo terminó y se lo envió a Ponce y éste le corrigió el porcentaje que Piñera tenía en las Cascadas. Expresa que se lo envió a Dittborn el 9 de junio de 2013 a las 18:30.

(La respuesta es la que revelamos al principio de esa nota)

Phillips le dice al fiscal que considera aberrante que la SVS basara su teoría de la colusión en el hecho que las transacciones se hicieron a precios bajo mercado.

Continúa contando que, luego de las fiestas patrias, se junta con Dittborn en su casa, le dice que la SVS no podía basar su formulación de cargos en que los precios estaban bajo mercado en relación al promedio de los últimos 30 días. En ese momento, manifiesta que Dittborn le dijo que no estaba involucrado en el asunto.

Luego cuenta que uno o dos días antes que declarara ante la Fiscalía Julio Ponce, éste le pide a Phillips que llame a Dittborn para saber si tiene inconveniente en que lo cite respecto de lo que le dijo del comité político. Phillips señala que llama a Dittborn y que éste responde que él es funcionario político pero que, si es muy importante para Julio, lo autoriza a que lo mencione, aclarando que, si es marginal e irrelevante en su declaración, que lo deje afuera, pero que lo pone a criterio de Julio.

Luego, Phillips cuenta que el lunes siguiente a cuando se conoce la declaración de Ponce, lo llama éste y le cuenta que Dittborn ha negado lo que dice Ponce en Radio Cooperativa sobre el comité político y entonces Phillips dice que le envió un correo a Dittborn el 12 de marzo, el cual nunca contestó y que tampoco contestó los llamados telefónicos.

«Julio: me dicen que tu habrías negado (en) radio cooperativa el intercambio ocurrido en el Comité de ministros. Quedamos en que tu dejabas al criterio de Julio Ponce el referirse al tema, Que si era relevante e importante, Julio Ponce se refiriera e ello y así lo hizo, si es cierto lo de radio cooperativa está quedando como mentiroso. Phillips»

Dilema para la Fiscalía

De acuerdo a fuentes que conocen del caso,  los correos ponen al fiscal Morales en una encrucijada de llamar de nuevo a Dittborn, porque a primera vista pareciera que ocultó información.  La defensa de Ponce espera que haya una instancia para que puedan interrogar o emplazar a Dittborn para que cuente todo lo que, según ellos, sabe y que hasta ahora habría ocultado.

Corazón del caso de la SVS no cambia

Las nuevas revelaciones podrían tener un fuerte impacto en la querella de Ponce contra Coloma y darle más fuerza a sus tesis de que Piñera está detrás de todo esto, pero no cambia nada del caso que la SVS tiene en contra suya: que Ponce y sus cercanos idearon un esquema engañoso para el beneficio de ellos, causando perjuicio a los accionistas minoritarios.

Abogados de la plaza dicen que este es otro intento de Ponce de tratar de desviar la atención.  Agregan  que aún no explica la lógica de sus transacciones y si abusó o no a los minoritarios.

 

Publicidad

Tendencias