Publicidad
César Barros celebra y La Polar queda lista para la venta tras acuerdo con acreedores Se quedarán con el 66,6% y la compañía reducirá deuda a sólo US$ 40 millones

César Barros celebra y La Polar queda lista para la venta tras acuerdo con acreedores

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Esta mañana los tenedores de bonos aceptaron quedarse con el 66,6% de la empresa llevando la deuda a un mínimo. Los acreedores ya discuten dar un mandato de venta en el corto o mediano plazo.


No podía evitar ver su pecho inflado César Barros. El presidente de La Polar logró un histórico acuerdo con los tenedores de bonos de la multitienda esta mañana, con lo cual los acreedores se quedarán con el 66,6% de la compañía y ésta reducirá su deuda a sólo US$ 40 millones.

Barros analizó por qué llegaron a acuerdo luego de duras disputas públicas y privadas por las negociaciones para capitalizar la deuda. “Reinó la cordura, el momento habría sido horroroso si La Polar hubiera quebrado en un segmento económico tan concentrado, con 6 mil personas en la calle protestando en medio del alza del desempleo y después del esfuerzo hecho por sanear a la compañía. Esta era una empresa que estaba quebrada financieramente y era un asco operativamente, a partir de eso hoy le estamos entregando al mercado una empresa que funciona”, dijo Barros.

El ex líder salmonero, eso sí, se fija una responsabilidad de inmediato. “Ahora no hay excusa para fallarle al mercado”, señaló.

Y es que, según los primeros análisis que hacen conocedores de la compañía, la multitienda tendrá una deuda cercana a $ 40 mil millones, incluyendo en particular el patrimonio separado que administra el BCI que está anclado a cuentas por cobrar prioritarias a clientes de La Polar. También involucra algunas cartas de crédito y leasing de máquinas.

Dado que en un año normal La Polar debería estar generando un Ebitda de $ 20 mil millones, las estimaciones iniciales apuntan a que la compañía tendría un ratio deuda/ebitda de 2 veces, lo que se ubicaría por debajo de lo que tienen otras empresas del rubro, como Ripley, dicen cercanos a La Polar.

Acuerdo y plazos

Al mediodía se acordó que Barros y su equipo prepararán la fórmula de canje de los bonos actuales por bonos convertibles en acciones, de manera que los acreedores se queden con el 66,6% de la empresa. Esto, dado que como algunos FIP de la compañía adquirieron un porcentaje de bonos el año pasado, con la relación de canje acordada los tenedores que ahora negociaron con La Polar podrían quedarse sólo con el 63% o 64%.

Barros se comprometió con los bonistas a solucionar esta situación, lo que es parte de las primeras labores que enfrentarán en los próximos días.

El plazo corre para el retailer, pues que si bien ya se acordó suspender el pago de la cuota de enero (la parte de capital de los $ 4.000 millones), los intereses no se borrarán. Así, a partir de este mismo mes de agosto, cada 30 días la multitienda irá asumiendo el pago de unos $ 1.000 millones. Como las primeras estimaciones indican que el canje se concretará recién en enero próximo, se prevé que los bonistas recibirán $ 6.000 millones.

Sin embargo, Barros apuesta a que el proceso sea rápido y probablemente en noviembre se concrete todo y eviten más pagos. Una de las próximas etapas a superar es que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) apruebe el prospecto de la emisión de acciones y de bonos convertibles. Luego se abren las opciones para comprar dichos bonos a los accionistas y, posteriormente, los bonistas podrán canjear sus instrumentos actuales para transformarse en dueños de La Polar.

Según informó Barros este mediodía, votaron en contra Raimundo Valenzuela, Santiago Edwards, y no llegó a votar el Banco Security, que tenía el 2,7% de las deudas.

Se vende

No fue fácil alcanzar el acuerdo. Hasta última hora de anoche, estaba el compromiso de casi el 70% de los bonistas, pero se requería el 75%, el que se alcanzó hoy. “Es un rito que los acreedores llegan hasta el final haciendo esperar”, cuenta una fuente que conoció de las negociaciones.

Cercanos a La Polar dicen que esta negociación marca un hito no sólo en Chile sino en el mundo, pues los bonos actuales serán renegociados con vencimiento, sin capital, intereses ni reajustes al año 2113. Así, el incentivo único es canjearlos por bonos convertibles en acciones, para lo cual los acreedores tendrán tres años para transformarse en controladores de la empresa.

Luego de este punto de inflexión, la mirada al futuro se instaló de inmediato entre los bonistas que serán los dueños en los próximos meses.

En la comisión de acreedores se ha venido conversando, existiendo distintas opiniones respecto de lo que se hará con la empresa ahora. Algunos ya propusieron en la junta que deberían tener reuniones en las próximas semanas para planificar el futuro de la compañía y darle el mandato de venta a Barros. Aunque no todos piensan igual.

Será el próximo capítulo de la teleserie más larga de los últimos años. Su protagonista principal, César Barros, celebra con vino del bueno.

Publicidad

Tendencias