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Consumidores recuperan confianza y expectativas durante julio, pero hay preocupación por el empleo

Consumidores recuperan confianza y expectativas durante julio, pero hay preocupación por el empleo

El índice de Percepción de Consumidor (IPeCo) mostró un avance en el optimismo, aunque sigue a su menor nivel desde diciembre de 2011.


La confianza de los consumidores se recupera, peor no da para entusiasmarse.

De acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, la confianza se mantendrá en un nivel neutral en el corto plazo, con una posibilidad gradual de deterioro en los próximos meses.

El IPeCo aumentó 5,1 puntos en julio, respecto del mes anterior, y se ubicó en 123,8, siendo levemente optimista. Sin embargo, en los últimos 12 meses el índice cae 12,3 puntos.

De acuerdo a la encuesta, la percepción de los consumidores sobre la actualidad se recuperó de modo importante, al nivel «levemente optimista». Sin embargo, aún se mantiene en su nivel más bajo desde diciembre de 2011.

En cuanto a la evolución mensual de la percepción sobre la situación económica actual, el estudio señala que se mantuvo neutral, mientras que la visión del desempleo recuperó el nivel levemente optimista visto en mayo.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, el IPeCo muestra que los consumidores se ubican en un nivel levemente optimista.

La visión de los consumidores del desempleo futuro fue la única que cayó a un nivel neutral, mientras que tanto la visión de la situación económica futura como la de ingresos futuros mejoraron a niveles levemente optimistas y moderadamente optimistas.

El informe concluye que debido al contexto de desaceleración con una creciente inflación, que ha afectado gradualmente a los ingresos del trabajo –hasta ahora reflejado en un menor crecimiento de las remuneraciones–, anticipa que la confianza de los consumidores se mantendrá en torno a un nivel neutral en el corto plazo, con “el balance de los riesgos hacia un gradual deterioro en los próximos meses”.

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