Publicidad
Chile Day otra vez bajo la sombra de un escándalo

Chile Day otra vez bajo la sombra de un escándalo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Esta vez es Pentagate, un caso que nuevamente apunta al corazón del mercado de capitales. Y las Cascadas aún salpican: Manuel Bulnes se bajó del evento a última hora. Ministro Arenas encabeza delegación más numerosa desde que se lanzó el evento, con la misión de «vender» la marca Chile.


Por segundo año el Chile Day consecutivo, el evento más importante del año para la industria financiera ocurre bajo la sombra de un escándalo.

El año pasado tuvo lugar en medio de los cargos por el caso de las Cascadas de Ponce Lerou y las triangulaciones de Álvaro Saieh en CorpBanca y SMU.

Esta vez es Pentagate, un caso que nuevamente apunta al corazón del mercado de capitales y que ha gatillado una crisis política de proporciones.

Y las Cascadas aún salpican: Manuel Bulnes, gerente general de LarrainVial, se bajó del evento a última hora. El ejecutivo fue sancionado el 2 de septiembre pasado por su rol «instrumental» en el esquema de Ponce y, si asistía, se toparía con el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, que lo había sancionado.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas encabeza la delegación más numerosa desde que se lanzó el evento, con la misión de «vender» la marca Chile en momentos en que el gobierno busca el apoyo del sector privado para reactivar una economía que aún no toca fondo. Su objetivo es dar garantías a los inversionistas de que las reformas que pretende implementar el gobierno de Michelle Bachelet no son un obstáculo para el crecimiento y despejar las incertidumbres que han generado en el empresariado.

Tal es la importancia que le han dado al Chile Day 2014, que por primera vez asistirá al evento el presidente del Banco Central. Este medio tiene entendido que Rodrigo Vergara va por pedido expreso de Hacienda y volará directamente desde Washington, donde está participando en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

Junto a Arenas y Vergara, viajan a Londres el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt; los superintendentes de Bancos, Eric Parrado, de Valores y Seguros, Carlos Pavez, y de AFP, Tamara Agnic. Además, estarán el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, y el de Codelco, Óscar Landerretche.

Con su presencia, el gobierno de Michelle Bachelet quiere mandar otro fuerte mensaje al sector privado, relativo a que los quiere como socios en la reactivación del crecimiento de la economía.

Consultado el ministro Arenas, respondió que «Chile se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo, en que la desigualdad y el estancamiento de la productividad pueden transformarse en un impedimento para alcanzar mayores niveles de desarrollo», afirmando que «las reformas que propone el gobierno apuntan justamente a defender la sostenibilidad del crecimiento, basado en un modelo donde el mercado es el promotor del crecimiento. Pero este modelo tiene que ser aceptado por la sociedad. Si la sociedad no ve que los resultados del modelo de libre mercado le llegan a todos, el modelo se torna insostenible».

A la sombra de Pentagate

Pero ese mensaje corre el riesgo de verse apocado nuevamente por un escándalo que está al rojo vivo. Ayer, un día después que el SII presentara una denuncia contra el grupo Penta, el el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, encabezó diligencias de la PDI en la casa del ex candidato presidencial Andrés Velasco y en la agencia de comunicaciones de Laurence Golborne, Vox Comunicaciones.

Los detectives llegaron alrededor del mediodía hasta la calle Marne, en el sector de Sánchez Fontecilla, donde tomaron declaración a la mujer del ex ministro de Hacienda, la periodista de TVN Consuelo Saavedra. Durante la tarde, el operativo se repitió en las dependencias de Vox Comunicaciones.

En los mercados abiertos, la transparencia y la credibilidad son esenciales, ya que son los pilares que construyen la realidad y que dan garantías a los inversionistas. Dos ejecutivos que asisten regularmente al evento anual, sostienen que ahora esas condiciones nuevamente se ven amenazadas y eso no es bueno para la imagen de Chile. Dicen que «mal que mal, el encuentro es el más importante para el mercado de capitales de Chile».

El ministro de Hacienda descarta que el ruido de Pentagate afecte su misión en Londres: «Casos como estos no pueden afectar la normal marcha del país, ni empañar actividades que apuntan a promoverlo como destino de inversión en otras latitudes. Las acciones reñidas con las leyes y la transparencia del mercado se investigan y se sancionan con todo el rigor que corresponde. Que el sector público y privado sean capaces de salir juntos a mostrar Chile a la comunidad internacional independientemente de coyunturas como estas, demuestra que hay madurez para enfrentar estos temas por parte de todos los actores y que las instituciones funcionan».

Y agregó: «En todos los países, por desarrollados que sean, se produce este tipo de hechos; lo importante es que no los escondemos debajo de la alfombra, sino que los detectamos y los enfrentamos, los fiscalizadores operan con autonomía y las sanciones se aplican a todos por igual».

El caso de todas formas podría tomarse la agenda. Se da por hecho que el tema será levantado por inversionistas y los medios durante los dos días de reuniones.

Ninguno de los directores de InBest, el organismo responsable de organizar el evento, respondió a las preguntas de este medio, pero si hablaron el domingo pasado con El Mercurio.

El ex titular de la SVS, Alberto Etchegaray, dijo que será una oportunidad «de dar la cara» ante las dificultades que ha experimentado el mercado de capitales en los último meses y dar tranquilidad.

Guillermo Tagle, Presidente de Icare, manifestó que Chile Day es una oportunidad para estrechar confianzas.

La sombra de las Cascadas

Una polémica que la delegación chilena no tendrá que enfrentar, será la presencia de uno de los principales implicados en el caso Cascadas: el Gerente General de LarrainVial, Manuel Bulnes, multado en US$ 8,2 millones por la SVS por su rol en el caso. A última hora Bulnes decidió bajarse del encuentro.

Desde la corredora dicen que «Manuel tiene importantes reuniones de trabajo la próxima semana en Santiago. En representación de LarrainVial, a Chile Day irá José Miguel Barros, socio director de Finanzas Corporativas y presidente del directorio de LarrainVial Corredora de Bolsa».

El año pasado el Chile Day fue dominado por el referido caso.

Fue durante el evento en Londres que el entonces titular de la SVS, Fernando Coloma, hizo estallar una granada en el corazón del mercado, formulando cargos contra Julio Ponce y varios ejecutivos de las sociedades con las que controla SQM, así como también contra León Vial, LarrainVial y otros actores influyentes del mercado.

La histórica multa que la SVS anunció hace unas semanas convirtió lo que empezó como una pelea entre Moneda Asset, las AFP y Julio Ponce, en algo épico.

Este año, entre los participantes estará nuevamente Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset.

Echeverría ha sido el crítico más locuaz contra Ponce y las operaciones, pero en general no ha tocado a LarrainVial ni a Bulnes.

La presencia de Bulnes hubiese incomodado a muchos y puesto en una situación difícil al actual titular de la SVS, Carlos Pavez, quien fue el que lo sancionó con la millonaria multa. Además, Pavez aún tiene pendiente anunciar las sanciones contra el resto de los acusados en el caso: Citigroup, BanChile, Linzor Total Return Fund (CHL) y Cristián Araya, ex trader estrella de la corredora del banco controlado por el grupo Luksic.

También en la comitiva estará Juan Andrés Camus, el presidente de la Bolsa, que probablemente considera preferible que en Londres le pregunten por otros temas y no sobre la presencia de Bulnes en las reuniones.

Publicidad

Tendencias