Publicidad
Presidenta Bachelet utiliza su primera entrevista post Caso Caval para dar garantías al sector privado

Presidenta Bachelet utiliza su primera entrevista post Caso Caval para dar garantías al sector privado

Eligió a Bloomberg para asegurarles a las Isapres que no se vienen cambios dramáticos, que el suyo no es un gobierno populista y que las políticas contracíclicas impulsarán el repunte de la economía.


La Presidenta Michelle Bachelet celebró su primer año de vuelta en La Moneda en medio de una crisis de proporciones que amenaza a su legado a raíz del Caso Caval.

La crisis estalla justo cuando el flanco débil del gobierno, la economía, comienza a repuntar y los esfuerzos de Hacienda de recomponer las confianzas con el sector privado comienzan a dar frutos.

Esta semana eligió a Bloomberg para dar su primera entrevista desde que explotó el caso y la usó para mandarle un mensaje al empresariado e inversionistas.

Dijo estar razonablemente optimista de que las políticas contracíclicas que ha adoptado su gobierno tendrán éxito en hacer que la economía crezca a ritmo más rápido este año.

El gobierno aumentó el gasto en 27% para este año y hasta el momento ha tenido una ejecución de gasto a la que economistas dan crédito por el repunte en la actividad en los primeros dos meses del año.

Esta semana el mercado elevó sus proyecciones de crecimiento por segunda vez en 22 meses y el Imacec fue el segundo más alto en diez meses.

“Estamos manteniendo los mismos principios e ideas macroeconómicos que tuvimos en el pasado», dijo en la entrevista, «y eso demuestra que no somos un gobierno populista. Somos un gobierno serio y responsable y lo seguiremos siendo».

La Presidenta acepta que la economía tiene que crecer a un mayor ritmo y admitió que la reforma tributaria generó conflicto e incertidumbre entre actores privados. Pero dijo que, aunque poco popular, la reforma es esencial para que el pueblo mantenga confianza en que se pueden beneficiar con el desarrollo económico del país.

Alivio para las Isapres

Bachelet mandó también un mensaje de alivio a las Isapres. Dijo que los accionistas e inversionistas en el sector no deben preocuparse por los planes de reforma que tiene el gobierno. Añadió que la «gran mayoría» de los chilenos está de acuerdo en que hay que mejorar el sistema. La Presidenta explicó en la entrevista que las reformas serán financiadas con el aumento de impuestos que se aprobó con la reforma tributaria.

La comisión que creó Bachelet para reformar el sistema propuso el año pasado reemplazar a las Isapres con un sistema estatal o mantener el actual sistema, pero prohibiendo que discriminen por género, edad o enfermedades preexistentes.

Políticas pro empleo

Hasta ahora el desempleo no se ha disparado con la desaceleración y los salarios siguen subiendo por encima de la inflación.

El gobierno implementó un plan para asegurarse que el desempleo no se convierta en un problema capacitando a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes para que adquieran nuevas herramientas.

En la entrevista la Presidenta hizo hincapié en el plan energético del gobierno que ha generado un boom de inversión en energías renovables.

Caso Caval

En la entrevista no se le preguntó por el escándalo que envuelve a su hijo, pero ella se refirió en forma velada, diciendo que es responsabilidad de los políticos volver a ganarse la confianza de la gente.

La Presidenta ha visto su propia popularidad desplomarse y en la última encuesta Adimark su aprobación cayó a 39%, el nivel más bajo de su mandato.

Publicidad

Tendencias