Publicidad
Banmédica entra al rodeo: pierde a su gerente general por recibir bonos de forma irregular Pagos se hicieron a través de Centro de Servicios Compartidos Banmédica S.A. y Saden S.A.

Banmédica entra al rodeo: pierde a su gerente general por recibir bonos de forma irregular

Carlos Kubick recibió bonos anuales de forma irregular. Asumió toda la responsabilidad de los hechos y la sociedad decidió efectuar una auditoría de sus sistemas de pago de bonos y compensaciones.


Los ejecutivos del grupo Penta tenían confianza en que las empresas productivas del holding no se verían salpicadas por las irregularidades tributarias por las que hoy es sujeto de investigación, en un proceso que tiene en prisión preventiva a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Sin embargo, durante la tarde de hoy Banmédica comunicó la renuncia de Carlos Kubick a la gerencia general, debido a que el pago de sus compensaciones anuales por desempeño se efectuaron a través de una modalidad indebida, “sin conocimiento ni aprobación de ninguno de los directores ni del directorio”.

Según informó la empresa. “Estos pagos se hicieron a través de dos filiales de la compañía, denominadas Centro de Servicios Compartidos Banmédica S.A. y Saden S.A. En el acto de su renuncia don Carlos Kubick asumió la plena y exclusiva responsabilidad por estos hechos, comprometiéndose a resarcir a la compañía de cualquier prejuicio que pudiere provenir de ella”.

Banmédica añadió que, según la información recabada por el directorio, las contingencias detectadas no serían de una magnitud financiera relevante para el patrimonio o la utilidad de la compañía. En todo caso, la mesa de la sociedad contrató una auditoría independiente de los pagos y sistemas de control de esas filiales.

El nuevo gerente general es Mario Rivas, quien se desempeñaba en la gerencia de la Clínica Dávila.

El sistema de pagos de bonos y compensaciones en el grupo Penta ha sido motivo de cuestionamiento e investigación por parte del Ministerio Público, luego de que se revelara que uno de los mecanismos para hacerlo era a través de operaciones forwards concertadas entre las partes.

Publicidad

Tendencias