Publicidad
Frenazo en Wall Street por el dólar y la Fed

Frenazo en Wall Street por el dólar y la Fed


Los altos niveles del dólar y la posibilidad de una subida de los tipos de interés en los próximos meses provocaron hoy fuertes caídas en Wall Street, donde el Dow Jones, su principal indicador, retrocedió más de un 1 %.

Tras permanecer cerrado el lunes por un festivo en EE.UU., el Dow arrancó la semana con su peor jornada en lo que va de mes y bajó 190,48 puntos, hasta los 18.041,54 enteros.

Tampoco fueron mejor las cosas para el S&P 500, que se dejó un 1,03 %, y para el Nasdaq, que cedió un 1,11 %.

Los número rojos se repitieron en todos los sectores liderados por el energético (-1,80 %), el de materias primas (-1,63 %) y el tecnológico (-1,24 %), en el que Apple, la mayor empresa del mundo por valoración bursátil, se dejó un 2,16 %.

La razón, según los analistas, hay que buscarla principalmente en dos lugares: las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) dé un giro a su política antes de fin de año y la fortaleza del dólar.

En el caso de la política monetaria, la de hoy fue la primera sesión en Wall Street desde que el viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijese que será «apropiado» subir los tipos este año si la economía continúa mejorando, una posibilidad que siempre dispara el nerviosismo de los inversores.

Para alimentar más ese fuego, varios indicadores económicos publicados hoy reafirmaron la buena salud de la economía estadounidense, que parece estar superando el bache que pasó durante el frío invierno de este año.

Entre otros, se dieron a conocer datos positivos sobre la venta de viviendas y sobre los pedidos de bienes duraderos, que refuerzan esa idea.

En paralelo, la fuerza del dólar respecto a otras divisas internacionales -el «billete verde» alcanzó hoy su nivel más alto frente al yen en casi ocho años- sigue planteando dudas sobre las exportaciones estadounidenses y, especialmente, sobre algunos sectores, como el energético, que hoy lideró las pérdidas.

De reojo, Wall Street mira a Europa y a la fuerte incertidumbre en torno a Grecia, que en junio debe devolver 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que negocia un acuerdo con sus socios.

Publicidad

Tendencias