Publicidad
Duro mensaje del Banco Central: si no se recuperan las confianzas la economía no va a repuntar

Duro mensaje del Banco Central: si no se recuperan las confianzas la economía no va a repuntar

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En el IPoM de junio, recortó sus proyecciones de crecimiento e inversión para 2015. Rodrigo Vergara advirtió que las políticas monetaria y fiscal ya hicieron su labor para gatillar crecimiento. La inversión ha caído 6 trimestres consecutivos, algo no visto en 30 años.


"La recuperación de la economía en la segunda parte del año supone una mejora relevante de los índices de confianza, lo que hasta ahora no ha ocurrido. En la medida en que esta situación se prolongue, es posible que el gasto interno y la actividad no muestren el mayor dinamismo que se espera en el escenario base". Con esas palabras el Banco Central (BC) dejó claro qué es lo que más le preocupa: la falta de confianza empresarial y entre los consumidores.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, presentado ayer, el ente emisor dijo que si no se recuperan las confianzas la economía no va a repuntar. "Preocupa especialmente que las expectativas sigan en terreno claramente pesimista, situación que, de no revertirse, limitará la recuperación del crecimiento en la segunda parte del año. La evolución del crédito también da cuenta de un débil gasto privado. El incremento anual de las colocaciones de consumo y comerciales sigue acotado, pese a las bajas tasas de interés.

El BC moderó su optimismo de comienzos de año y presentó un IPoM que refleja el menor dinamismo que ha venido mostrando la economía desde marzo.

Asimismo, el ente emisor recortó sus proyecciones de crecimiento para este año desde 2,5-3,5% a 2,25-3,25% y también las de inversión.

En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del banco, Rodrigo Vergara, explicó que "el primer trimestre fue mejor que lo previsto, pero, según los datos más recientes, el resto del año sería algo menos dinámico que lo estimado previamente".

En el informe advierte que las ventas del comercio, importaciones de bienes de consumo y expectativas privadas, sugieren que la recuperación de la actividad en lo que resta del año "será algo más lenta de lo previsto". El consumo crecerá tan solo 2,7%, de acuerdo al documento, y la inversión crecería 0,7%, por debajo de las estimaciones previas de un alza de 1,2%. Cabe hacer notar que la inversión ha caído por seis trimestres, algo no visto en 30 años.

Con respecto a la inflación, el Banco Central estima que bajará a 3,4%, dos décimas menos de lo proyectado en marzo, y que el escenario base contempla que tendrá una trayectoria algo por debajo de lo considerado en marzo. Agrega que ya durante el 2016 se estabilizará cerca de 3%.

El BC mantuvo el sesgo neutral en su política monetaria, aunque ahora sugiere que la Tasa de Política Monetaria comenzaría a subir a inicios de 2016 y no este año, como en el IPoM de marzo.

Santander Chile dice que el informe del Banco Central es consistente con un escenario base "de una economía que crece bajo el potencial, que crea holguras de capacidad y un tipo de cambio real que se va apreciando, lo que resta presiones inflacionarias en el mediano plazo".

Los economistas del BCI, por su parte, señalan que en el informe el BCCh corrigió el tono a uno más moderado "con respecto al IPoM anterior y reconoce que la recuperación del dinamismo económico ante una mejora en los indicadores de confianza y la demanda interna no ha ocurrido hasta ahora". Y agregan que queda claro que el proceso de normalización monetaria se posterga hacia la primera parte de 2016.

No hay más espacio para seguir gastando

Ante el Senado, Vergara advirtió que para que la economía repunte es "imprescindible procurar un ambiente que permita la recuperación de la inversión, ganar eficiencia en la asignación de recursos y aumentar la productividad. Un elemento clave en esta tarea es que hogares y empresas recuperen la confianza en que el ambiente económico será el adecuado para el desarrollo de sus proyectos".

La interpretación de BBVA Research es que Vergara "deja abierta la puerta para interpretaciones causales desde el ambiente reformista a la caída de la inversión". 

Y fue claro, al igual que lo que ha venido diciendo el ministro de Hacienda, que el Banco Central ya hizo su pega: "Es indudable que tanto la política monetaria como la fiscal ya han hecho su trabajo y no hay más espacio relevante para ambas".

"En lo fiscal es evidente que, tal como lo ha manifestado la autoridad correspondiente, para cumplir con los compromisos en esta materia, el gasto no puede seguir creciendo a futuro a las tasas proyectadas para este año. En lo monetario, dado el escenario base, la convergencia de la inflación no es coherente con un estímulo mayor al actual", señalo Vergara.

Aunque para el BBVA lo dicho por el presidente del instituto emisor no necesariamente descarta ajustes adicionales en la TPM "que la coloquen en niveles más acomodaticios para hacer frente al pobre crecimiento observado y esperable del gasto privado", ya que –en su opinión– en el escenario más probable las confianzas permanecerán deprimidas, "y es difícil anticipar una recuperación relevante durante los próximos meses".

Informe de Estabilidad Financiera

Con respecto a los riesgos para la estabilidad financiera, el informe del Banco Central advierte que el endeudamiento de las empresas siguió aumentando y llegó a 114% del PIB ‎en 2014

En su presentación en el Senado Vergara dijo que aunque "hay razones claras que explican esta tendencia, como la mayor deuda con el exterior –que es lógica, dadas las favorables condiciones de financiamiento– y la depreciación del peso, no debemos dejar de lado un seguimiento cercano de estas tendencias".

Agregó que, en general, los indicadores también nos muestran que "la carga financiera de las empresas y de los hogares no ha aumentado, en buena medida porque el nivel de las tasas de interés es bajo, acorde con una política monetaria que se encuentra en una fase claramente expansiva".

Con respecto a la inminente alza de tasas en Estados Unidos, el Banco Central en su informe fue claro en que la economía chilena mantiene una situación de solvencia y liquidez externa adecuada para enfrentar escenarios de estrés financiero internacional.

Publicidad

Tendencias