Publicidad
Creación de empleo en EE.UU. reaviva temor de inversores a la subida de tipos

Creación de empleo en EE.UU. reaviva temor de inversores a la subida de tipos


Unos datos de empleo mejores de lo esperado confirmaron hoy que la economía estadounidense va por buen camino, pero al mismo tiempo tiraron hacia abajo de Wall Street, donde las buenas noticias reavivaron las expectativas de que los tipos de interés puedan subir más pronto que tarde.

Al final de la jornada, el Dow Jones perdió un 0,31 %, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,14 % en medio de esos temores y de la inestabilidad vinculada a Grecia.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, sin embargo, logró mantenerse en el verde y avanzó un 0,18 %, aunque al igual que los otros dos indicadores terminó la semana a la baja.

La gran noticia del día llegó con los datos de empleo del mes de mayo, en el que Estados Unidos añadió 280.000 nuevos puestos de trabajo, la mejor cifra mensual desde finales de 2014.

Para los analistas, el dato viene a confirmar la teoría de que el frenazo vivido en los últimos meses por la economía estadounidense era pasajero y que, a la larga, continúa en una tendencia positiva.

Para Wall Street, mientras, la conclusión de esa creación de empleo es que la esperada y a la vez temida subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) se acerca.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entró en ese debate, que ha sido una constante en EE.UU. en los últimos meses, y recomendó a la Fed retrasar la decisión hasta la primera mitad de 2016.

Los inversores esperaban impacientes el dato de hoy, pues la situación del mercado laboral está considerada como uno de los indicadores clave que la Fed tendrá en cuenta a la hora de decir cuándo subir los tipos.

Para numerosos analistas, los buenos números hacen pensar en que la decisión se ejecutará en septiembre, lo que impulsó las apuestas por el dólar y por la deuda estadounidense, en detrimento de las empresas.

Al cierre de la sesión los sectores se dividieron entre los descensos de telecomunicaciones (-1,05 %), materias primas (-0,31 %) o tecnológico (0,21 %) y los avances del energético (0,19 %), el industrial (0,07 %) y el financiero (0,06 %).

Sobre la sesión también siguió pesando Grecia, donde el Gobierno de Alexis Tsipras se mostró hoy determinado a seguir negociando con los acreedores pese a las diferencias que hasta ahora han impedido un acuerdo.

Esas dudas habían dejado ya pérdidas en los últimos días a Wall Street en los últimos días, que cerró la semana con una bajada del 0,89 % en el Dow Jones, de un 0,69 % en el S&P 500 y de un ligero 0,03 % en el Nasdaq.

Publicidad

Tendencias