Publicidad
Grecia se transforma en el primer país desde los ’80 que postergará un pago al FMI y desempleo en EEUU sube a 5,5%

Grecia se transforma en el primer país desde los ’80 que postergará un pago al FMI y desempleo en EEUU sube a 5,5%


Finalmente Grecia postergará su pago semanal al Fondo Monetario Internacional, con el compormiso de cancelar los 4 pagos a fin de mes. Con esto, Grecia se transformaría en el primer país en postergar un pago al FMI desde la década de 1980.

Miembros del Gobierno griego de Syriza destacaron hoy que el Ejecutivo dispone de los fondos necesarios para pagar el tramo de 300 millones de euros al Fondo, pero que no lo ha hecho por decisión política.

El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, aseguró en declaraciones a la emisora de radio griega Parapolitiká que "fue decidido por razones políticas pedir la devolución conjunta de todos los tramos".

El FMI anunció ayer que había recibido la solicitud del Ejecutivo heleno de agrupar los cuatro pagos previstos al organismo en uno solo, con fecha 30 de junio.

Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.600 millones de euros, de los cuales el primer pago, de 305 millones de euros, tenía el día de hoy como fecha límite.

El ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, fue más allá que Skurletis y afirmó en la cadena privada de televisión ANT1 que la decisión del Gobierno de no pagar hoy al FMI es un primer paso "para ver si dan marcha atrás y es posible firmar un acuerdo digno".

Tsipras expondrá esta tarde en el Parlamento las propuestas formuladas por los acreedores y el plan que ha propuesto su Gobierno.

Desempleo en EEUU

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en mayo y quedó en 5,5 %, según informó hoy el Departamento de Trabajo, que atribuyó el aumento a la entrada de más personas en el mercado laboral en busca de trabajo.

Además, en mayo la economía estadounidense añadió 280.000 nuevos empleos, la mejor cifra mensual desde finales del año pasado.

Tras la ralentización de la creación de empleo en los meses previos, la cifra de mayo fue mayor a lo esperado por los analistas, que habían previsto una ganancia de unos 220.000 puestos de trabajo.

El Departamento de Trabajo revisó en este informe la cifra de empleos creados en marzo (de 85.000 a 119.000) y en abril (de 223.000 a 221.000).

En mayo se crearon empleos en los sectores de servicios profesionales y de negocios, ocio y hospedaje, y salud, mientras que hubo pérdidas, al igual que en los meses anteriores, en la actividad minera.

En cuanto a los salarios por hora, registraron en mayo una subida de 8 centavos, hasta los 24,96 dólares, y el incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2,3 %.

Publicidad

Tendencias