Publicidad
La oscura referencia a Sudamericana de Vapores en el IPoM que generó curiosidad entre economistas

La oscura referencia a Sudamericana de Vapores en el IPoM que generó curiosidad entre economistas


El Informe de Política Monetaria de junio tiene más de 40 páginas. La mayoría de los lectores no van más allá del resumen, o sea, no pasan las primeras siete páginas.

Pero los economistas y académicos lo leen completo y hubo un párrafo en la página 33 que les generó curiosidad. Se refiere al sector externo y al escenario base del Banco Central para este año. Dice que considera que en el 2015 las exportaciones tendrán una expansión superior a la del 2014 en parte debido al impulso que le está dando la depreciación cambiaria de los últimos años a los sectores transables. «Sin embargo, respecto de marzo hay un importante ajuste a la baja de las exportaciones de bienes y servicios. Este se condice con un dinamismo algo menor que el anticipado en los sectores de recursos naturales, especialmente minería. A ello se suma el efecto contable en el registro de las exportaciones derivado de cambios de propiedad de empresas de transporte», señala el documento.

«Esas empresas de transporte» es la Compañía Sudamericana de Vapores, que en marzo pasó oficialmente a ser considerada alemana, luego de concretarse la fusión con Hapag-Lloyd.

Eso significa que la empresa en la cual el Grupo Luksic es el mayor accionista, ya no registra sus movimientos como chilena y ello impacta en las cifras, pero no en el ingreso.

Publicidad

Tendencias