Publicidad
Wall Street vuelve a borrar las ganancias del año

Wall Street vuelve a borrar las ganancias del año


Por enésima vez en este 2015, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, borró sus ganancias de 2015 y se puso por debajo de los niveles con los que cerró el año anterior.

Con su caída hoy del 0,46 %, el Dow se situó 55 puntos por debajo de su arranque en 2015, año caracterizado por este eterno retorno a la casilla de salida, como si fuera un juego de mesa.

Las causas de esta nueva «recaída» tuvieron algo de reiteración: por un lado, la situación en Grecia, que no acaba de estabilizarse.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy a Atenas que «no queda mucho más tiempo» para lograr un acuerdo e insistió en que la solidaridad de los socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que Grecia adopte medidas.

Desde Atenas, el Gobierno se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con los acreedores e incluso a mover fichas en aras de alcanzar cuanto antes una solución que permita desbloquear la ayuda antes de que expire la prórroga del rescate a finales de mes.

Así, el eterno toma y daca entre unos y otros volvió a repercutir en las cotizaciones, que bajaron sin grandes dramas griegos, pero sí muestran desde hace días cierto cansancio filosófico.

El otro factor que sigue pesando sobre los inversores es el de la rentabilidad de los bonos de deuda pública a diez años, que hoy bajaban ligeramente hasta el 2,385 %, cifra todavía alta que desafía las ganancias del mercado de valores, ahora mismo en índices de rentabilidad menores.

Moraleja: hoy en día es mejor ir a la inversión más segura del bono público que tomar los riesgos de una bolsa que se desinfla.

Pero si fue un día negativo para todos los sectores de la economía, la peor parte se la llevó el sector tecnológico, que bajó un 1,04 %. Lo que tendría que haber sido una celebración, la presentación del nuevo servicio musical de Apple, acabó en una fiesta aguada.

Los especialistas tildaron de decepcionante su nueva plataforma y la marca de la manzana bajó un 0,66 %, si bien el índice compuesto del mercado Nasdaq, el que mayor peso tecnológico tiene, es el que más ha crecido en lo que va de año (un 6 %) y cerró hoy, pese al gran descenso, por encima de los 5.000 puntos.

Publicidad

Tendencias