Publicidad
Pedro Yaconi: rico e inteligente

Pedro Yaconi: rico e inteligente

Militó en su juventud en el PPD y es como un hijo para Eduardo Frei. Estuvo casado con una sobrina del ex Presidente y trabaja con su hija Magdalena Frei Larraechea en una empresa de asesorías. Muy querido también por Nurieldín Hermosilla, vive en una de las casas que el penalista tiene en El Arrayán. Los $282 millones que en 2009 facturó a Endesa, Aguas Andinas y Soquimich, a través de tres sociedades, es un número que no cuadra para asesorías en un año de campaña. Menos, considerando que Yaconi es sindicado como uno de los recaudadores de Frei.


Se vinculó tempranamente a la actividad política. Siendo alumno de la carrera de Derecho en la Universidad Diego Portales, Yaconi se inscribió en el PPD y antes del plebiscito hizo puerta a puerta en una población en Colina llamando a votar por el NO. Lo acompañaba su amigo y compañero de curso Francisco Cox, quien ahora lo defiende en el caso de la factura por $30 millones que entregó a Soquimich y que, al no poder ser justificada por la minera no metálica, fue incluida en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos el 2 de abril. Por esta causa, Yaconi declaró como imputado el 22 de abril ante el fiscal Emiliano Arias. Cox también es el abogado de Jovino Novoa en el Caso Penta.

El PPD quedaría en el pasado. Al casarse con Mónica Urzúa Frei, hija de Mónica Frei y sobrina del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Pedro Yaconi Valdebenito (48) pasó a formar parte de uno de los clanes más relevantes de la DC.

El vínculo marcaría su carrera profesional después que Frei concluyera su mandato presidencial en 2000. Ambos se volvieron muy cercanos, a tal punto que no son pocos los que afirman que Yaconi es como el hijo que no tuvo, porque Frei es padre de cuatro mujeres. Fue su asesor cuando el ex Mandatario presidió el Senado y es el representante legal de la Fundación Frei, que preserva el legado de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

También es uno de los invitados a sus cumpleaños y a distintos eventos, como el encuentro organizado el 22 de mayo en el restaurante “Aquí está Coco”. En el salón VIP, Frei recibió a una delegación de empresarios chinos, entre ellos, algunos de los socios de Perfect China que se asociaron con la Viña Undurraga para comercializar vinos chilenos en el país asiático a través de Akana Wines. Los presentes recibieron una botella de un litro y medio del Frei Presidential Wine, en honor al ex Presidente y actual embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico, y que es parte de una trilogía de vinos que incluye a los ex mandatarios Frederik de Klerk de Sudáfrica y Petar Stoyanov de Bulgaria.

Pero Yaconi no milita en la DC ni posee grandes amigos en el partido. Su nexo está marcado por su cercanía con Frei. Magdalena Frei Larraechea, una de las hijas del ex Presidente, ingeniera comercial de la UC, trabajó con Yaconi en la segunda campaña presidencial de su padre en 2009.

Desde su oficina en el comando, ella coordinaba los actos del candidato mientras Yaconi era miembro del comité de finanzas junto al periodista Gonzalo Mehech, el geógrafo Giorgio Martelli, el abogado Alfredo Ugarte y la ingeniera civil Francisca Contreras. Aunque el grupo afirma que sólo administraba recursos de la campaña entregados por el Servicio Electoral y un crédito solicitado por Frei, Yaconi actuó como recaudador de la campaña.

En 2009, a través de tres sociedades, Yaconi facturó $282 millones a Endesa, Aguas Andinas y Soquimich.

Su vínculo con Nurieldín Hermosilla y SQM

Aunque es sobrino de Hugo Yaconi, socio del grupo Yaconi-Santa Cruz, dueño de la pesquera Blumar y Lipigas, el abogado no ha participado en los negocios de tu tío. Su padre, Bruno Yaconi, arquitecto de profesión, tampoco tiene relación societaria con el conglomerado.

Estudió en el colegio Notre Dame y, mientras cursaba la carrera de Derecho en la UDP, según recuerdan algunos compañeros, se ganaba sus pesos arrendando dos taca-tacas en las dependencias de la escuela.

En el ejercicio de su profesión se distinguen distintas etapas. Litigó en sus primeros años, según recuerda Juan Pablo Hermosilla, quien fuera su socio en el estudio Hermosilla & Compañía. Algunos de sus primeros clientes le llegaron a través de Nurieldín Hermosilla, abogado y padre de Juan Pablo y Luis, también penalistas. “Hace 20 años Nuri me preguntó por un abogado para recomendarle y le di el nombre de Pedro (Yaconi)”, cuenta Juan Pablo Hermosilla, quien le hizo clases de Derecho Penal en la Portales. “Era simpático, trabajaba bien y era un hombre de confianza”, agrega el penalista.

El vínculo entre Nurieldín –el patriarca del clan Hermosilla– con Yaconi, se acrecentó con el tiempo. El primero le derivó nuevos clientes y el abogado de la UDP se transformó en un hijo más. Cuando en 2006 Yaconi se separó de Mónica Urzúa Frei, se trasladó a vivir a una casa de 300 metros que posee Nurieldín Hermosilla en su terreno de 15 mil m2 en El Arrayán y que levantó años atrás para una ex cuñada. Yaconi paga las cuentas de los servicios y Hermosilla reside en otra vivienda de 600 m2, ubicada más arriba y donde habilitó una oficina para atender a sus clientes.

Cuando fue interrogado por el fiscal Emiliano Arias a raíz de la factura por $30 millones que su sociedad Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada (Rinvesa) entregó a Soquimich, Yaconi declaró que correspondía a un servicio profesional solicitado, a fines de 2008, por Nurieldín Hermosilla, “que en esa época tenía a su cargo la defensa de una serie de juicios (de Soquimich) asociados a temas de usurpación de aguas en el norte, más de siete u ocho causas”. Agregó que nunca habló con alguien de la minera por este tema y que, para emitir la factura, usó los datos que estaban en la oficina de abogados (Hermosilla & Compañía), «porque Nurieldín Hermosilla es abogado hace más de 20 años de Soquimich; la contadora mandó la factura y me pagaron”.

Rinvesa fue constituida el 8 de mayo del 2006 por Yaconi y su ex cónyuge, Mónica Urzúa, con el objetivo de administrar todo tipo de bienes muebles e inmuebles, realizar asesorías e inversiones y la compra y venta de moneda extranjera. Fue modificada el 30 de diciembre de 2014, Urzúa se retiró y le vendió sus acciones a la sociedad Pedro Yaconi & Abogados Asociados en $20 millones.

Juan Pablo Hermosilla separa aguas de Yaconi y Donoso

Descrito como un hombre simpático, entrador, que nunca va a plantear problemas sino a buscar soluciones, armó su primer estudio con Iván Levi, abogado del Consejo de Defensa del Estado en materias civiles y tributarias, asesor de los proyectos Vespucio Norponiente y Túnel San Cristóbal, del BancoEstado y el Santander.

Entre los clientes de Yaconi se menciona a la constructora española Comsa y a la francesa Alstom, la misma que vendió carros al Metro de Santiago. Durante el Gobierno de Frei, fue asesor de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), encargada de la evaluación económica de todos los proyectos de infraestructura. Estuvo a cargo de la gerencia de la interconexión del Metro de Valparaíso entre el puerto y Viña del Mar, mientras Levi era el asesor legal y tributario.

Hizo un estudio para un sistema de transporte masivo en la Ciudad de Panamá y fue director de otro estudio sobre un modelo y análisis financiero para el proyecto de un tren de alta velocidad de Buenos Aires en 2005, según detalla su CV.

Hace siete años Yaconi y Levi se incorporaron al estudio Hermosilla & Compañía, pero sólo el primero alcanzó la categoría de socio. El lunes de la semana pasada la oficina se desarmó: Juan Pablo Hermosilla –quien defiende a Jaime de Aguirre en el caso del bono de desempeño por $146 millones que, a petición de Bancard, el ex mandamás de Chilevisión le facturó a Soquimich, Calichera, Aguas Andinas e Ilihue– emigró junto a cinco de los 14 abogados de su estudio y al periodista Fernando Paulsen a una nueva oficina en el edificio donde los hermanos Sandro, Carlo y Piero Solari –socios de Falabella– tienen su family office, en Narciso Goycolea, en la comuna de Vitacura.

Yaconi se quedó con el otro socio de Hermosilla & Compañía: Samuel Donoso, conocido penalista que defiende a Patricio Contesse, ex gerente general de Soquimich, quien fue formalizado el 30 de abril por delitos tributarios y se encuentra con arresto domiciliario total. La oficina pasará a llamarse Donoso y Yaconi Abogados.

Las millonarias asesorías de Yaconi

En paralelo a su carrera como abogado, Yaconi empezó a prestar otros servicios, a través de C2P, que constituyó el 11 de marzo de 2003 con el periodista Gonzalo Mehech, quien según sus cercanos se retiró en 2005, aunque no existe registro de ello en el Diario Oficial.

Ofrece asesorías financieras, jurídicas y económicas a inversionistas en América Latina y también para establecerse en Chile, “basado en nuestro  profundo conocimiento en aspectos legales y de negocios en los sectores de transporte eléctrico, obra civil, infraestructura y minería”, según su página web. Asimismo, estudios e informes sectoriales, seguimiento de proyectos, comunicación y relaciones públicas. Hay quienes aseguran que C2P también hace lobby, ya que el abogado, por su estrecho vínculo con Frei, tiene influencias.

Magdalena Frei, que por años fue gerenta general de C2P, habría dejado el cargo a comienzos de 2015, de acuerdo a fuentes cercanas a Yaconi, pero sigue trabajando en la firma. Ambos mantienen un estrecho vínculo desde la campaña presidencial de 2009, que habría derivado en una relación sentimental que no es reconocida oficialmente por ninguno de los dos.

Yaconi se mueve entre el estudio de abogados, ubicado en Miraflores 178, y C2P, cuya oficina está en Vitacura con Zurich, a la que concurre generalmente dos veces por semana. Al lado del privado de Magdalena Frei, tiene el suyo Eduardo Frei.

A Aguas Andinas, Yaconi y su empresa se ligaron en 2004. De acuerdo a la contabilidad de la sanitaria entregada a la Fiscalía –que abarca desde 2009 a 2014– C2P aparece por primera vez el 20 de octubre de 2009, facturando $49 millones, a través de dos documentos.

Una cifra que sextuplica lo pagado por Aguas Andinas entre enero y septiembre de ese año a C2P, cuyos pagos mensuales fluctuaron entre $7,8 millones y $8 millones.

En 2010 y 2011 no hay registros. C2P reaparece en 2012, año de elecciones municipales, facturando $84,8 millones. En 2013, año de comicios presidenciales y parlamentarios, $103 millones. En 2014, cuando ni hubo elecciones, $107 millones.

Aguas Andinas aseguró a El Mostrador que C2P prestó servicios en el área de responsabilidad social empresarial y mencionó que trabajó en las plazas de agua, sin precisar detalles.

Además, C2P también facturó, al menos, $100 millones a Endesa en 2009. Quienes trabajaban en Endesa en esa época recuerdan que, cuando Jorge Rosenblut fue nombrado presidente de la compañía, impulsó la contratación de Yaconi y su empresa.

Pese a que históricamente Endesa trabajó con Tironi y Asociados, Rosenblut optó por C2P para asesorar a la gerencia de desarrollo, con el fin de que ayudara a destrabar los conflictos con la comunidad y el gobierno regional originados por el proyecto de construcción de la central a carbón Punta Alcalde, en Huasco, que inició su tramitación ambiental en febrero de 2009. Rosenblut fue secretario de Presidencia en el Gobierno de Frei.

Nunca quedó claro al interior de Endesa si los trabajos se hicieron o si, de existir, fueron útiles para la gerencia de desarrollo. Aguas Andinas no sólo le pagó a C2P en 2009. El 14 de octubre de ese año, desembolsó $18 millones a Selectiva Consultores S.A., constituida el 4 de febrero de 2004 por Yaconi y su hermana María Lorena, psicóloga de profesión. Y el 20 de octubre, $14 millones a Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada (Rinvesa), constituida en 2006 junto a su ex mujer Mónica Urzúa.

En total, Aguas Andinas le pagó $152 millones a Yaconi y sus sociedades en 2009. Y, si se suman los $30 millones facturados por su sociedad Rinvesa a Soquimich y los $100 millones de C2P a Endesa, también en 2009, Yaconi recibió $282 millones. Un número que no cuadra para asesorías en un año de campaña.

Publicidad

Tendencias