Publicidad

Gobierno opta por modelo similar a Fiscalía Nacional Económica para dar autonomía al INE


Después de dos postergaciones, los primeros días de julio parece ser el plazo definitivo para que el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto de ley que busca darle más autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo habría optado por un modelo similar al que rige actualmente para la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Es decir, se trataría de una entidad pública descentralizada, independiente de todo organismo o servicio, pero sometida a la súper vigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía. Sería una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En ese sentido, fuentes de La Moneda aclararon que “si bien continuará siendo dependiente del Ministerio Economía, lo hará de forma muy indirecta, por lo que se disminuyen los grados de conexión con esta cartera”.

El nuevo INE contaría además con un consejo altamente técnico compuesto por un grupo de 5 a 6 personas. “Será un consejo relativamente pequeño, pero lo suficientemente amplio para que sea transversal. Es un consejo chico, pero aún no está totalmente definido”, cuenta una alta fuente de Gobierno.

Asimismo, de acuerdo a esta nueva institucionalidad, el organismo estará a cargo de un funcionario denominado director nacional del INE, nombrado por el Presidente de la República mediante el proceso de selección de altos directivos públicos o ADP. Su labor se enfocará principalmente al tema técnico-administrativo, y será responsable del quehacer diario del órgano estadístico.

También se considera la creación de un comité interministerial integrado por los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo y Desarrollo Social, que podría supervisar la realización de estadísticas del Estado. No obstante, no tendrá injerencia sobre el consejo técnico.

Además, se le entregará al INE, y en particular al consejo técnico, el objetivo de determinar cuáles son las prioridades del país en materia de estadísticas.

Presupuesto

En cuanto a los recursos destinados para la nueva institucionalidad, fuentes de La Moneda sostienen que serán mayores a los US$750 mil adicionales que contemplaba el proyecto enviado por el Gobierno anterior de Sebastián Piñera, anticipando que podría llegar a contar con una monto en torno al millón de dólares. “El tema todavía no está cerrado”, advierten en todo caso en el Ejecutivo.

Reunión con funcionarios

En tanto, la Asociación de Funcionarios del INE (Anfine), sostuvo una reunión el 27 de mayo con la directora de la institución, Ximena Clark, donde se le solicitó que gestionara un encuentro con el Ministerio de Economía, pero no sólo para ir a escuchar, sino que también para poder proponer sus planteamientos. Dicha cita se efectuó el lunes recién pasado y estuvo liderada por el coordinador de asesores del Ministerio de Economía, Juan Cristóbal Marshall, mientras que por el INE asistió la directora, la directiva de la Anfine y la del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del INE.

En la instancia se abordaron los lineamientos generales de la iniciativa que otorga una nueva institucionalidad al organismo, ya que mañana jueves y el viernes se volverán a reunir para analizar en detalle los aspectos del proyecto. En la ocasión se espera abordar cómo será el traspaso de los trabajadores, puesto que esperan que se respete la antigüedad y la condición contractual, es decir que los funcionarios de planta y contrata se mantengan en esa misma condición bajo la nueva estructura. A la vez esperan que comience el proceso de regularizar el traspaso de funcionarios de honorarios a contrata y de contrata a planta.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias