Publicidad
Tras nueve meses consecutivos de contracción, actividad en construcción registró un alza de 1,3% en abril

Tras nueve meses consecutivos de contracción, actividad en construcción registró un alza de 1,3% en abril

De acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, insidió en el resultado un alza de la contratación de mano de obra y crecimiento de ventas de proveedores, aunque falta de proyectos de inversión en minería mmantienen lastrando el indicador.


El sector de la construcción se estaría levantando de los escombros.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró un aumento anual de 1,3% anual durante abril, acompañado de una aceleración en el margen de 0,9% mensual, con lo cual acumula una variación de 0,1% en doce meses.

El alza llega luego de 9 meses consecutivos de contracción en las cifras que provee la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Desde la Cámara indicaron que la principal incidencia en el resultado es el «alza marginal de la contratación de mano de obra y el mayor crecimiento de las ventas de proveedores.

Agregan que además se observó una menor caída de la demanda de suministros de obra gruesa y los permisos de edificación respecto de lo observado en marzo pasado.

Luego del largo periodo de contracción registrado en el sector, destacan que durante los meses de marzo y abril el indicador arrojó cifras positivas debido a la mayor actividad en obras de edificación habitacional, proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente, entre otros factores.

Pese a esto, señalan que la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, particularmente en el sector de la minería, ha mantenido al IMACON creciendo bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC agrega que esto «es reflejo de una actividad sectorial que ha permanecido estancada desde mediados de 2014, lo que está reflejado en el último Informe de Percepción de Negocios publicado por el Banco Central, que resalta el continuo deterioro de las perspectivas sobre el avance de las inversiones del sector minero».

Publicidad

Tendencias