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Atención ejecutivos viajeros: Aerolíneas quieren reducir tamaño del equipaje de mano a 55 x 34 x 19 centímetros

Atención ejecutivos viajeros: Aerolíneas quieren reducir tamaño del equipaje de mano a 55 x 34 x 19 centímetros

Una docena de aerolíneas, incluidas Emirates, Lufthansa y Qatar Airways, han firmado la iniciativa. Otras 30 a 40 compañías aéreas globales han expresado su interés.


Cobre a los pasajeros por llevar su maleta a bordo y oirá los crujidos de los compartimentos superiores con grandes y mullidos equipajes de mano para evitar pagar.

Para aligerar el peso, y evitar enojos en el embarque, el grupo comercial de varias aerolíneas globales «ahora animará a los viajeros a comprar una maleta nueva, más pequeña”. Al término de su reunión general anual en Miami, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo presentó una iniciativa para estandarizar el tamaño de las bolsas de equipaje de mano y allanar el proceso de embarque.

La medida estándar sería 55 x 34 x 19 centímetros o más pequeña, por lo que «en teoría todo el mundo tendrá la oportunidad de guardar su equipaje de mano a bordo en aviones de 120 asientos o más grandes», dijo el grupo el martes al término de su reunión. Las maletas de este tamaño vendrán con un pequeño logotipo: IATA Cabin Ok.

El tamaño máximo actual de las aerolíneas estadounidenses es de 56 x 36 x 23 centímetros para American, Delta y United, y 61 x 41 x 25 centímetros para Southwest.

Una docena de aerolíneas, incluidas Emirates, Lufthansa y Qatar Airways, han firmado, dijo Tom Windmuller, vicepresidente sénior de la IATA, en un video que explica la iniciativa. Otras 30 a 40 compañías aéreas han expresado su interés. «Este es un programa que está diseñado para hacer las cosas más fáciles para todos, primero y principal para el pasajero «, dijo Windmuller.

No esperen que alguna de las principales aerolíneas de Estados Unidos se adhiera pronto. Melanie Hinton, portavoz del grupo comercial de las aerolíneas estadounidenses, Airlines for América, se apresuró a señalar en un correo electrónico que la iniciativa «NO es un requisito para la industria». Ella dijo que las dimensiones de la maleta citadas por la IATA «NO son un estándar de la industria, ya que hacer de las dimensiones una norma de la industria seria anticompetitivo».

Por otra parte, las aerolíneas estadounidenses están gastando ahora miles de millones de dólares para renovar los interiores de los aviones con asientos más delgados y compartimentos superiores más grandes, mientras que sacrifican decenas de jets regionales de 50 asientos, que ofrecen compartimentos de menor espacio. Están más dispuestos a discutir sus mejoras de cabina que a comenzar la campaña de adopción de un equipaje de mano ligeramente más pequeño.

La tarifa para verificar la maleta data de la primavera de 2008, cuando American Airlines condujo a la industria por el camino, una vez impensado, de cobrar a los clientes por utilizar el compartimento de carga. El petróleo había aumentado a más de US$125 por barril y las aerolíneas inadvertidas ya estaban luchando con una economía inestable. Siete años más tarde, los futuros del crudo Brent están cotizando a unos US$65 el barril, y las aerolíneas estadounidenses se han consolidado en cuatro gigantes que transportan más del 80 por ciento del tráfico doméstico.

Pero la tarifa de equipaje perdura, habiéndose convertido en la base anual de US$3.500 millones de las ganancias de las aerolíneas. Ello, también, puede retrasar el embarque y dar lugar a innumerables confrontaciones entre los agentes de compuerta y los pasajeros.

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