Publicidad
Draghi dice que la «pelota está en el tejado» de Grecia y pide acción urgente

Draghi dice que la «pelota está en el tejado» de Grecia y pide acción urgente


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragi, exhortó hoy a todas las partes implicadas a dar el último paso para lograr un acuerdo con Grecia lo antes posible, pero insistió en que «la pelota está en el tejado del Gobierno griego» para tomar las medidas necesarias.

Draghi explicó que un acuerdo «robusto y global» implica uno que produzca crecimiento para Grecia, contenga justicia social, sea fiscalmente sostenible, garantice competitividad y solucione las restantes fuentes de inestabilidad financiera.

La máxima autoridad monetaria de la eurozona señaló que la decisión de desembolsar nuevas ayudas a Grecia y de decidir si se finaliza la revisión del actual programa es solo del Eurogrupo, pero que el BCE «está haciendo todo lo posible por lograr un resultado exitoso» en estas negociaciones.

«Un acuerdo fuerte y creíble es necesario con Grecia, no solo en beneficio de Grecia sino también en el de toda la eurozona. Mientras que todos los actores tendrán que dar ahora el último paso, la pelota está de lleno en el campo del Gobierno griego», que tiene que tomar «los pasos necesarios» para cerrar un acuerdo, dijo.

«Que quede absolutamente claro que la decisión final es del Eurogrupo y por tanto en último término de los Estados miembros» de la eurozona, señaló Draghi, quien enfatizó que «se trata pues al final de una decisión política, a tomar por políticos elegidos democráticamente y no por los banqueros centrales», señaló.

Asimismo apuntó que lo ocurrido con Grecia es una muestra más de que el proyecto de la unión económica y monetaria «está inacabado».

«Hay que dar un salto cualitativo hacia una arquitectura más eficaz y sólida», señaló Draghi, que dijo que la institución monetaria con sede en Fráncfort está colaborando en una «hoja de ruta» para trabajar en ese sentido.

«Si en el futuro queremos poder hacer frente a cualquier eventualiad, hay que dar un salto cualitativo y cuántico», apuntó.

Draghi compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, cita antes de la cual el economista italiano tuvo un almuerzo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien le puso al corriente del momento que viven las negociaciones con Atenas.

Publicidad

Tendencias