Publicidad
Jorge Awad sin censura contra la CPC y Sofofa: “Su máxima apertura es ir a Icare”

Jorge Awad sin censura contra la CPC y Sofofa: “Su máxima apertura es ir a Icare”

El ex timonel de la Asociación de Bancos disparó contra los gremios empresariales, acusándolos de ser intolerantes con la diversidad. Reveló que el Círculo de Reputación Corporativa era visto como la rama empresarial del PC. En entrevista con La Segunda, también tuvo duras palabras contra «la mala gestión política del gobierno».


Jorge Awad se puso el casco y disparó a destajo contra los representantes empresariales que participan en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), en la industrial Sofofa y en la patronal mayor, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En entrevista con La Segunda, el ex timonel de la Abif atacó la postura hermética con que los empresarios se han parapetado frente al debate por mayores derechos sociales en el país y aseguró que son un microlima donde cualquier diferencia se da dejando fuera la opinión disidente.

Conocido por sus diferencias con la CPC cuando se discutió la reforma laboral, Awad –director de Banco de Chile, reconocido bacheletista y cercano a la DC– reveló que se sintió marginado cuando planteó su opinión.

“Cuando me eligieron siempre dije que tenía RUT conocido. Siempre he pensado que Chile tiene que avanzar en los aspectos tributarios, laborales y constitucionales. Cuando se produjo la reforma laboral, planteé que era Pro-Chile. Ahí se produjo una reacción inmediata de algunos directores de la Abif, que encontraron que esa posición no representaba a la mayoría del gremio”, dijo, agregando que “nunca imaginé que era tan bajo el grado de no aceptar la diversidad”.

Según Awad, los empresarios chilenos son un ejemplo de capacidad de desarrollo y creación de valor, pero les falta calle y no saben convivir con las diferencias. “Es más que los poderes fácticos. El sistema de decisión está basado en el 100%. Si eso no se produce, hay una sensación de anarquía, inquietud, debilidad y preocupación”.

Recordó, con singular ironía, que cuando creó hace cinco años el Círculo de Reputación Corporativa en Icare –la organización de los grandes empresarios referente en la organización de debates en CasaPiedra–, percibió la incomodidad de sus pares. “Era visto como la forma de meter el socialismo en las empresas, pensaban que era la rama empresarial del Partido Comunista”, afirmó.

Serviciales y monolíticos

Consultado si se sintió marginado cuando respaldó la reforma laboral, reconoció que “en el fondo sí”, aunque él sabía que se iría de la asociación (lo reemplazó en abril pasado Segismundo Schulin-Zeuthen). “Yo estaba pensando fórmulas para la reforma laboral, para la tributaria. Ellos pensaban: ¿A dónde nos va a llevar? Así de monolítico, fome, servicial y miserable es esto y tiene todas esas características juntas”, disparó duramente Awad.

El periodista le preguntó si era igual en la CPC y Awad lanzó su más duro dardo. “Peor, porque ahí se multiplica el efecto. Ese sí es un microclima, es como poner a Chile a -14°. Nada se mueve, todo se congela. Piensa en Andrés Navarro: con sus espaldas, multimillonario, amigo personal de Piñera, con historial dentro de la DC, con redes por todos lados, y sacó 25 votos en la Sofofa de 100. O sea, cuando se ponen de acuerdo, no entra nadie”, sentenció.

Seguidamente, el ex dirigente gremial cerró el perfil sociológico de los empresarios vinculados a la CPC y Sofofa. “Ellos mentalmente siguen convencidos por la energía que les da chequearse entre ellos. Si a ti te hablan del frío que hace en Suecia, pero nunca vas a Suecia, qué te puede importar. Su máxima apertura es ir a Icare”, sostuvo.

Finalmente, el ex presidente de Lan le envió un mensaje al presidente de la CPC, Alberto Salas, recordando que el predecesor, Andrés Santa Cruz, dejó pendiente definir los nuevos roles que tendrá la Confederación en la sociedad actual, incluyendo “el problema de la ética y la probidad”, pues la confederación necesita un “aggiornamento”.

“Lo fundamental es que a fines de 2015 tenga nuevos estatutos y una nueva hoja de ruta para cada una de las ramas… Si Alberto Salas no hace esas dos cosas, no está empoderado. Yo no iría al gobierno sin antes hacer ese cambio en la CPC”, recalcó.

Publicidad

Tendencias