Publicidad

Segpres continúa vacante junto a otros siete cargos públicos en medio de crisis política


Es un asunto de días u horas, aseguran en La Moneda, respecto del nombramiento del nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

El tema complica especialmente porque este martes -como fecha preliminar-, se enviarían los cinco proyectos restantes de la agenda de probidad, en materias políticas. Entre estos, la nueva ley de partidos.

Quedarán pendientes las iniciativas ligadas a reformas constitucionales, como la creación del Defensor Ciudadano y el fortalecimiento del Servel.

La idea es que el nuevo ministro de la Segpres ya esté nombrado a la fecha en la que se envíen los proyectos al Congreso, comentan desde el Gobierno.

Pero aparte del problema político que provocó la salida de Insunza de la Segpres, su dimisión alertó sobre la serie de organismos que cuentan con interinatos que se arrastran por meses.

El cambio de gabinete y la posterior llegada de Insunza a la Segpres, dejó abierta la diputación del distrito de Canela, Combarbalá, Illapel y Los Vilos. A esto se suma el arribo de Rodrigo Valdés (PPD) al Ministerio de Hacienda, que dejó sin presidente a BancoEstado. Así como la subsecretaría de Previsión Social, quedó vacante después del traslado de Marcos Barraza (PC) al Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, el nombramiento del actual vocero de Gobierno Marcelo Díaz mantiene sin titular a la embajada de Argentina.

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) sigue sin director, tras la renuncia forzada de Michel Jorratt, en medio de los casos que se investigan por boletas ideológicamente falsas. Sin embargo, este proceso está a cargo de la Alta Dirección Pública.

Además, la dirección de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda continúa sin titular, después de que se trasladara a su jefa, Paula Walker, al Área de Estudios de la Presidencia.

Tampoco hay novedades en la Contraloría, a cargo de la subrogante Patricia Arriagada.

Siete de los ocho nombramientos son de facultad exclusiva de la Presidencia de la República, aunque algunos deben someterse al acuerdo del Senado.

Hasta ahora no existe resolución de La Moneda al respecto, ni siquiera muestran preocupación en el Gobierno por las vacancias.

“Nuestro ordenamiento institucional establece clara subrogancia en el caso que el titular, por alguna razón, no esté desempeñando el cargo (…) No hay ninguna institución que no esté cumpliendo su tarea”, señaló la semana pasada el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Los reemplazos también fueron analizados en el 41° Consejo Nacional del PPD, el sábado pasado, considerando que fue uno de sus correligionarios quien abandonó la Segpres.

Para el ex ministro PPD Francisco Vidal, las vacancias son un “síntoma” de la crisis por la que atraviesa la política.

Desde La Moneda apuntan a un perfil femenino para la Segpres y en el PPD suena el nombre de Pamela Figueroa. No obstante, aseguran en la comisión política del partido que si bien cumple un perfil adecuado, Figueroa podría ser blanco de las críticas sólo por ser la esposa del presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Nuñez. La otra posibilidad que barajan y sinceran es la de perder el cupo en el comité político.

A pesar de las peticiones de mayor complicidad, La Moneda insiste en no coordinarse con los partidos. Consultada por el reemplazo en la Segpres, la presidenta PS Isabel Allende dijo no haber sido contactada. “Lo mínimo que yo esperaría es que me llamaran”, aseguró la senadora al programa Estado Nacional.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias