Publicidad
Sufre el comercio y cesantía en hotelería y restoranes alcanza 8,7%

Sufre el comercio y cesantía en hotelería y restoranes alcanza 8,7%

Publicidad

Informe del Banco Santander revela en el sector se han destruido cerca de 38 mil empleos. Conductas más cautelosas de los consumidores, que se han volcado al ahorro, sería uno de los factores.


A comienzos de esta década, el sector de comercio, restoranes y hoteles crecían incluso más que el PIB (10,8% comercio y 5,7% restaurantes y hoteles, mientras el PIB creció 5,3% entre 2010 y 2013). Hoy la realidad es diametralmente opuesta.

Si bien en aquel momento estas actividades aportaban cerca de un 1 punto de crecimiento anual, la desaceleración económica los golpeó fuerte.

De acuerdo a un estudio sectorial publicado por el Banco Santander, en el comercio se han destruido 38 mil empleos en poco más de un año, transformándose en el sector donde se han perdido más puestos de trabajo en el país. Pese a esto, el estudio muestra que la tasa de cesantía en el comercio (5,7%) es muy similar a la tasa de desempleo total nacional.

Mucho peor es la realidad de la industria hotelera y gastronómica, donde la desocupación se eleva a 8,7%.

El Santander agrega además en la publicación el duro momento que también viven los supermercados, cuyas ventas han caído 50% por debajo de su promedio de la década, cifras que responderían a una reducción en las ventas de perecibles. añade que esto ha sido acompañado por una caída en las importaciones de bienes no durables que ya lleva casi un año.

Las negativas cifras se explicarían en base a nuevas conductas más cautelosas de los consumidores reveladas la semana pasada por el Banco Central, que revelan que tanto el financiamiento como la demanda de créditos de consumo y los estándares de aprobación de los mismos se han contraído.

Se suma esto además que la leve mejoría que ha visto la masa salarial en los últimos meses no se ha traducido en mayor consumo sino en más ahorro.

Publicidad

Tendencias