Publicidad
Operación Cuprum-Argentum obliga a Agnic a defenderse en el Senado, pero Cámara insistirá en comisión investigadora

Operación Cuprum-Argentum obliga a Agnic a defenderse en el Senado, pero Cámara insistirá en comisión investigadora

Publicidad
Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Ante la Comisión de Economía de la Cámara Alta, la superintendenta de Pensiones describió su proceder. Además, adelantó que no ve motivos para que la operación de Metlife con Provida sea rechazada si cumple requisitos técnicos.


La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, enfrentó públicamente los cuestionamientos que han surgido por su rol en el proceso de fusión entre AFP Cuprum y Argentum, que permitió al grupo estadounidense Principal obtener un beneficio tributario de $ 80.000 millones.

Aunque los senadores Eugenio Tuma (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) habían adelantado duras recriminaciones al actuar de Agnic, finalmente en la sesión de ayer la fiscalizadora dominó el escenario con una batería de argumentos legales.

Su presentación, eso sí, no varió mucho de lo que dijo el día anterior el presidente de International Principal Group para América Latina, Roberto Walker, en entrevista a un diario capitalino.

Agnic explicó latamente las variables legales que tuvo en cuenta al momento de evaluar la operación y aseguró que, con o sin AFP Argentum, “hubiese habido goodwill tributario, pues la legislación tributaria lo contempla».

Reiteró que no es su rol proteger los intereses tributarios del fisco, pues la declaración de un crédito tributario que le permitiría a Cuprum diferir el pago de impuestos por un valor de $ 80 mil millones en diez años «no forma parte de las consideraciones que la normativa regulatoria le exige a la superintendencia evaluar».

«Las consideraciones tributarias son irrelevantes en el ejercicio de las competencias de la Superintendencia de Pensiones, no forman parte de su ámbito de acción. En momentos en que tanto nos preocupa combatir la corrupción, el estricto apego a la ley de los organismos reguladores es justamente lo que nos protege de decisiones discrecionales. Eso da certeza jurídica a todos los actores, sin discriminación», continuó Agnic.

Según explicó, un mismo grupo económico no puede tener más de una AFP, por lo que Argentum no podía operar si no se fusionaba con Cuprum. En ese contexto, recalcó que la Superintendencia de Pensiones no podía negarse, habiendo cumplido con las exigencias de la ley. “Habría sido arbitrario negarse», apuntó.

El senador Navarro se manifestó disconforme con la presentación de Agnic y aseguró que gran parte de las dudas planteadas no fueron aclaradas. El presidente de la comisión, Eugenio Tuma, en tanto, reconoció que la actuación de Agnic fue legal, postura similar a la planteada por Lily Pérez.

Tras el encuentro, Agnic fue consultada sobre si estaba en antecedentes de que Principal buscaba el goodwill, pero respondió tan solo que «no era un antecedente que haya condicionado las resoluciones de la superintendencia».

Agnic, además, declinó referirse al correo del ex superintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, al senador Carlos Montes (PS), en el cual la ex autoridad señaló que su salida tuvo que ver con la influencia de poderes fácticos que buscaban beneficiar a los privados. «Yo llegué por el sistema de Alta Dirección Pública», expresó.

Comisión Investigadora

Pese a todo, el caso está lejos de acabar. Este martes, diputados de la DC presentarán ante la oficina de partes la solicitud para que el miércoles la Sala de la Cámara Baja ponga en la cuenta la creación de una comisión investigadora del caso.

Esta vez, asegura el diputado Fuad Chahin, tendrán el apoyo, pues se está efectuando la coordinación necesaria para conseguir los 48 votos requeridos para aprobar la iniciativa.

La semana pasada, la Cámara rechazó la instancia, en una decisión en que sólo hubo 37 votos a favor y 6 en contra (UDI), no alcanzándose el quórum necesario para aprobarla.

Los diputados esperan citar a Agnic y también pedir antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que estaría realizando una investigación por la fusión aprobada y el beneficio tributario derivado.

Agnic aseguró que explicará donde sea necesario el procedimiento seguido.

Provida

Respecto del proceso de fusión de AFP Provida con la sociedad Acquisition Co., ligada a Metlife, y que le generará un goodwill de US$ 280 millones, Agnic adelantó que seguirá el mismo procedimiento respecto de Cuprum y que no espera que haya cambios en la forma en que se evalúa dicha operación.

«Si hubiera alteraciones, es un mundo donde no quisiera estar… en caso de haber cambios, significa que debe haber cambios jurídicos», dijo, agregando que si se cumplen los requisitos técnicos, no existen motivos para rechazarla.

Publicidad

Tendencias