Publicidad
Rendimientos españoles caen desde su mayor nivel en 10 meses en tanto Grecia afecta mercados

Rendimientos españoles caen desde su mayor nivel en 10 meses en tanto Grecia afecta mercados


Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años declinaron respecto del nivel más alto desde agosto en tanto a los inversores les costaba evaluar el impacto de la situación de Grecia en la deuda periférica de la zona del euro.

Los rendimientos españoles a 10 años treparon por encima de 2,5 por ciento por primera vez en 10 meses antes de que se revirtiera el ascenso. Los bunds alemanes, los valores soberanos de referencia de la región, subieron conforme el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no daba muestras de ceder en el enfrentamiento con los acreedores sobre el rescate del país, lo que alimentó la demanda de activos más seguros.

“La negociación en la periferia está impulsada por Grecia y por los crecientes temores en relación con lo que pasará con las negociaciones”, dijo Luca Cazzulani, un estratega de renta fija de UniCredit SpA en Milán. Las oscilaciones de precio son “sólo un reflejo de la magnitud de la incertidumbre que experimenta el mercado”.

El primer ministro Tsipras dijo en Atenas que el Banco Central Europeo insiste en tácticas que asfixian la economía griega.

El BCE ha optado por una “táctica de asfixia financiera desde principios de febrero”, dijo Tsipras. El Fondo Monetario Internacional, uno de los acreedores del país, “tiene una responsabilidad criminal por la situación del país”, dijo.

Apoyo del BCE

El diferencial de rendimiento entre los bonos españoles a 10 años y los bunds alemanes de similar vencimiento se contrajo 8 puntos básicos, a 151 puntos básicos, luego de expandirse a 167 puntos básicos, el mayor nivel desde el 16 de octubre y más que los 85 puntos básicos de marzo. Eso puede compararse con el alto nivel de 650 puntos básicos alcanzado en julio de 2012 en momentos en que el plan de compra de bonos de 1,1 billones de euros del BCE impulsa los valores.

Los bonos de los países con mayor deuda y déficit de Europa han declinado conforme crece el riesgo de un impago griego, lo que elimina los aumentos de momentos anteriores del año. El rendimiento promedio de la zona del euro subió el lunes a 1,08 por ciento, según índices de Bank of America Merrill Lynch.

“La volatilidad seguirá siendo alta”, dijo Gianluca Ziglio, director ejecutivo de análisis de renta fija de Sunrise Brokers LLP en Londres. “Todo se reduce a cuándo la situación griega nos liberará por fin de esta situación de incertidumbre”.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años cayó siete puntos básicos, a 2,29 por ciento, luego de subir a 2,46 por ciento, el mayor nivel desde el 30 de octubre. El de Portugal declinó 7 puntos básicos, a 3,18 por ciento, luego de tocar 3,39 por ciento, el más alto desde octubre.

Publicidad

Tendencias