Publicidad
Santander: reestructuración que planea Enel hará que Enersis Chile pase a ser en extremo rentable

Santander: reestructuración que planea Enel hará que Enersis Chile pase a ser en extremo rentable

Un reportaje de Bloomberg que destaca que la fuerte reanimación de Enel que ha impulsado Starace ha registrado escaso eco entre los inversores.


“Enel tiene una de las historias bursátiles más interesantes del sector”, dijo la semana pasada en una nota a inversores Oscar Najar Ríos, un analista en Madrid de Santander Investment Bolsas, que recomienda la compra de la acción. “Se ha transformado de un cuasi monopolio en Italia en una compañía bien diversificada en el sur de Europa, en América Latina y en el área de renovables”.

Si bien el mercado bursátil aún no ha ratificado la confianza de los analistas, Enel avanza en el mercado de bonos, donde sus valores tienen un desempeño superior al de deuda comparable con vencimientos y calificaciones crediticias similares, según datos que recopiló Bloomberg.

Ríos dice que considera que la reestructuración latinoamericana hará que Enersis Chile, de Enel, pase a ser en extremo rentable, y que la unidad Enersis Américas, que abarcará a las otras compañías regionales, tendrá un mayor crecimiento.

La rentabilidad de Enel ha crecido más rápido que la de sus pares europeas, las ventas de la compañía crecen casi tres veces más que las de sus competidoras, y su nivel de endeudamiento en relación con las ganancias ha declinado más rápido que el promedio.

De todos modos, la acción ha bajado 4,7 por ciento en los últimos 12 meses, lo que ha reducido el valor de mercado de la compañía a 39.700 millones de euros (US$45.000 millones).

El impulso Starace

Francesco Starace incrementó las ganancias de la mayor empresa de energía de Italia desde que entró en funciones como máximo responsable ejecutivo de Enel SpA, lo que hace que los analistas pronostiquen que las utilidades crecerán como consecuencia de su eficiente desempeño. Los inversores no demuestran tanto entusiasmo.

Si bien Enel tiene el mayor múltiplo precio-ganancias entre sus pares en Europa, el ratio sobre la base de las estimaciones de ganancias del año siguiente está por debajo del promedio del sector, indican datos que recopiló Bloomberg, lo que revela la falta de confianza de los accionistas en las estimaciones de los analistas.

“Nos llevará entre 12 y 18 meses que se entienda el mensaje”, dijo Starace, que tiene 59 años, en su sede de Roma. “Los inversores necesitan hechos. Si se les puede demostrar que la deuda se está pagando, que habrá dividendos y que el flujo de efectivo es fuerte, tendrán lo que quieren”.

Starace, un ingeniero nuclear entusiasta de la poesía y el ciclismo, vende activos, reduce costos y simplifica la estructura de la empresa desde que asumió en mayo de 2014. Eso comprende la reestructuración de las complejas actividades latinoamericanas de Enel, que se componen de hasta 80 entidades legales diferentes.

“Reducir esa complejidad es clave porque genera confusión y retiene en el interior de la compañía dinero que es necesario extraer”, dijo Starace, que muestra un cuadro de estructura que tiene más ramificaciones que un árbol genealógico real. Estima que concluir esa tarea le llevará alrededor de un año.

Publicidad

Tendencias