Publicidad
Consejero del Banco Central es lapidario con economía: «no esperamos crecimiento significativo para el futuro»

Consejero del Banco Central es lapidario con economía: «no esperamos crecimiento significativo para el futuro»

En entrevista con Bloomberg, Sebastián Claro dijo que si bien ya se percibe una recuperación, no cree que sea rápida debido a bajas cifras de inversión.


El último IPoM dejó en claro que el Banco Central se metió en la discusión política, indicando que hay que recuperar las confianzas para que vuelva la inversión privada.

Esta vez, el Consejero del Banco Central, Sebastián Claro, también entró al debate. En entrevista con Bloomberg, el economista explica que la recuperación de Chile de su crecimiento más bajo en 5 años será lento mientras no repunte la inversión.

«El tipo de cambio más débil y una mayor holgura en el mercado laboral están empezando a aumentar los márgenes, pavimentando el camino para el crecimiento de la inversión», reconoció Claro a Bloomberg, aunque insiste en que no hay que entusiasmarse.

En ese sentido, el consejero dijo que «vemos tasas de crecimiento más altas, pero no esperamos un crecimiento significativo mirando al futuro».

Claro explica que la década que duró la bonanza mminera escondió una política fallida en levantar la inversión en las demás industrias.

Cree que mientras esos asuntos no se resuelvan, la recuperación de la inversión será limitada, mermando el crecimiento potencial del país.

Comenta además que con el crecimiento bajo y la inflación al tope del rango de 3%, «en los proximos trimestres las tasas de política monetaria se quedarán donde están».

El consejero, que se unió al ente emisor en 2007, reconoció que el proceso de desaceleración ha sido «saludables», al seguir un rápido crecimiento.

Sobre todo luego de que el gobierno se volcara a mejorar los vínculos entre lo público y lo privado, actoa Bloomberg.

“Si la capacidad de inversión se mantiene baja, la capacidad de crecimiento también» insiste Claro. “Los niveles de inflación y la situación en le mercaod laboral muestran de que hay restricciones en la oferta que llevan a debatir nuestro crecimiento potencial”, añadió.

«Creemos que las tasas a un nivel bajo y un tipo de cambio más débil son una combinación virtuosa, pero no necesariamente suficiente» para reactivar el crecimiento, dijo Claro. «Hasta que el gobierno no derribe los cuellos de botella en la inversión, será difícil sostener tasas de crecimiento más altas», sentenció.

Publicidad

Tendencias