Publicidad
Ministro de Economía critica el fallo del caso farmacias: “Conductas tan graves y tan nocivas como la colusión deben ser sancionadas criminalmente»

Ministro de Economía critica el fallo del caso farmacias: “Conductas tan graves y tan nocivas como la colusión deben ser sancionadas criminalmente»

Luis Felipe Céspedes recordó que en el Congreso se tramita un proyecto de ley que sanciona penalmente esta conducta que hasta ahora sólo tiene un castigo administrativo y que la iniciativa cambiaría por penas entre 3 y 5 años de cárcel.


El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió hoy al fallo de primera instancia que absolvió a los diez ejecutivos involucrados en la colusión de precios entre algunas cadenas de farmacias.

“Nos parece que conductas tan graves y tan nocivas como la colusión deben ser sancionadas criminalmente. El desenlace de este caso refuerza la necesidad de mejorar las herramientas para combatir la colusión, que es la más grave de las conductas contra la libre competencia. No solo porque afecta la economía sino porque puede causar también un perjuicio directo a los ciudadanos”, consignó Céspedes a Emol.

El ministro cree que la sociedad espera que la colusión sea castigada en forma penal. “La sociedad chilena ha tomado conciencia del inmenso daño que la colusión causa a los consumidores y a la confianza de los ciudadanos en el mercado y en las instituciones. No tiene justificación que otras conductas que tienen un impacto social y económico menor sí estén tipificadas como delitos, pero que la colusión no lo sea, y eso es lo que estamos corrigiendo», señaló, refiriéndose al proyecto de ley que se presentará para tipificar la colusión como un delito y que actualmente se encuentra en el Congreso. La norma incluye la sanción a la colusión con entre 3 y 5 años de cárcel.

Publicidad

Tendencias