sábado, 26 de noviembre de 2022 Actualizado a las 11:25

Corralito en Grecia: Banco Central heleno pide el cierre de bancos y límites a retirada de depósitos

por 28 junio, 2015

Corralito en Grecia: Banco Central heleno pide el cierre de bancos y límites a retirada de depósitos
La banca no volverá a abrir hasta el referendum. La bolsa de Atenas también permanecerá cerrada por unos días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que el Banco de Grecia ha recomendado el cierre de bancos y poner límite a las retiradas de depósitos.

Tsipras hizo estas declaraciones en un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, en el que evitó dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor.

"La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", afirmó Tsipras.

Según fuentes bancarias citada por medios locales, los bancos permanecerán cerrados a partir de mañana durante una semana y la Bolsa de Atenas tampoco abrirá mañana.

De acuerdo con estas fuentes, el límite de retirada de efectivo en los primeros días del control de capitales estaría en torno a los cien euros.

El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.

Tsipras anunció además que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.

"Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega", dijo Tsipras, quien culpó al Eurogrupo de haber provocado que la entidad monetaria europea no haya elevado hoy el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.



El Banco Central Europeo (BCE) decidió no elevar la cantidad máxima de préstamos que pueden pedir las entidades financieras, actualmente en unos 90.000 millones de euros, un monto prácticamente alcanzado ya, según los medios.

Tsipras señaló que esta decisión obedece a la resolución del Eurogrupo del sábado de no conceder a Grecia una breve prórroga del rescate, una medida destinada a "chantajear el pueblo", según dijo.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV