Publicidad
Varoufakis asegura que Grecia permanecerá en eurozona y llama a votar «No» a los helenos. Bolsas europeas cierran al alza anticipando acuerdo

Varoufakis asegura que Grecia permanecerá en eurozona y llama a votar «No» a los helenos. Bolsas europeas cierran al alza anticipando acuerdo

Publicidad


El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, pidió hoy a los ciudadanos respaldar el ‘no’ en el referéndum del domingo y afirmó que la ruptura de las negociaciones se ha producido por la negativa de los acreedores a reestructurar la deuda helena.

«Las negociaciones se han estancado porque los acreedores de Grecia se han negado a reducir nuestra impagable deuda pública y han insistido en que debería ser pagada ‘paramétricamente’ por los miembros más débiles de nuestra sociedad, sus hijos y sus nietos», señaló Varufakis en una publicación en su blog personal.

Bajo el título «Por qué recomendamos un ‘NO’ en el referéndum en seis puntos cortos», Varufakis sostuvo que «el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Estados Unidos, muchos otros gobiernos en el mundo y los economistas más independientes creen -junto con nosotros- que la deuda debe ser reestructurada».

El ministro se refirió a que el Eurogrupo se comprometió en el segundo rescate, firmado en noviembre de 2012, a abordar la cuestión de la deuda.

Entonces, recordó Varufakis, la eurozona reconoció que la deuda «debía se reestructurada», pero apuntó que ahora «está rechazando comprometerse a reestructurarla».

«Desde el anuncio del referéndum, Europa ha enviado señales de que está lista para discutir la reestructuración de la deuda. Estas señales muestran que Europa también votaría NO a su propia oferta ‘final'», indicó.

Varufakis recalcó que la permanencia de Grecia en la eurozona y en la Unión Europea «no es negociable» y aseguró, por otro lado, que los depósitos en los bancos griegos «están seguros» en la jornada en que Grecia vive su tercer día de corralito.

«Los acreedores han escogido la estrategia del chantaje basada en el cierre de los bancos», apuntó y subrayó que «la actual situación de estancamiento» se debe a tal decisión y no a que el Gobierno haya suspendido las negociaciones o tenga «cualquier pensamiento» acerca de la salida del euro.

Para Varufakis, el futuro «demanda una Grecia orgullosa dentro de la eurozona», por lo que el país debe decir «un gran NO el domingo, que nos quedamos en la eurozona, y que, con el poder que nos confiere el no, renegociamos la deuda pública de Grecia, así como la distribución de las cargas entre los que tienen y los que no».

El ministro heleno respaldó así las declaraciones del primer ministro, Alexis Tsipras, quien hoy recalcó, en un mensaje televisado, que optar por el ‘no’ en el referéndum no implica la salida del país de la moneda común, pues el Gobierno sigue dispuesto a negociar con las instituciones.

Bolsas europeas vuelven a ganancias confiadas en un acuerdo con Grecia

Las principales bolsas europeas han vuelto hoy a las ganancias, confiadas en que finalmente, socios y acreedores alcancen un acuerdo con Grecia, que ha aceptado las condiciones de reformas y ajustes propuestas por las instituciones para recibir un nuevo rescate.

A la espera del resultado de la nueva reunión del Eurogrupo, , todos los mercados europeos se han mostrado esperanzados con que el acuerdo es posible.

Dentro del Viejo Continente, el mercado que más se ha revalorizado ha sido Milán, que ha despuntado el 2,21 %; seguido de Fráncfort, que ha ganado el 2,15 %, mientras que París lo ha hecho el 1,94 %; Londres, el 1,34 % y Madrid, el 1,32 %.

Después de que Grecia haya entrado en mora tras incumplir ayer el pago de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), y de que anoche concluyera la prórroga de su segundo rescate, la mayoría de plazas europeas comenzaba la sesión en positivo, confiando en que posiblemente habrá acuerdo.

En este tercer día de corralito en Grecia, los mercados ampliaban las ganancias poco después de que el gobierno heleno asegurase que el país acepta la mayor parte de las propuestas de ajuste y reformas que le habían exigido tanto socios como acreedores para recibir más ayudas.

De esta manera, los parqués registraban ganancias de más del 2 %, a la espera de un acuerdo inminente.

El Eurogrupo, que ayer rechazó ampliar el segundo rescate de Grecia, celebra hoy una nueva reunión, por teleconferencia, en la que analizarán la situación, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que antes de la celebración del referéndum griego no se puede «empezar a negociar» un nuevo programa de ayudas.

«Un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio, un buen europeo es el que respeta los tratados y la legislación nacional y de esa manera ayuda a que la estabilidad de la eurozona no sufra daños», ha destacado Merkel.

Igualmente, la canciller alemana ha afirmado que el futuro de Europa no está en juego, independientemente de cuál sea el desenlace de la crisis en Grecia, y siempre y cuando se respeten los «valores» en que se sostienen la unión monetaria y el conjunto de la Unión Europea.

«Son días turbulentos pero el futuro de Europa no está en juego, estaría en juego si olvidaríamos lo que somos: una comunidad de derecho y de responsabilidad», ha subrayado.

Aunque algunos analistas esperaban que Grecia, tras aceptar las condiciones de las instituciones, desconvocase el referéndum, en un mensaje televisado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que sigue adelante, ya que «no está en juego si Grecia permanece o no en el euro».

Tsipras quien pidió a los ciudadanos que voten «no» a las propuestas de los acreedores, se mostró dispuesto a seguir con las negociaciones y llegar a un acuerdo.

El mantenimiento de la consulta afectaba a las Bolsas europeas, que por momentos perdían fuelle y reducían sus ganancias.

No obstante, todas las plazas del Viejo Continente cerraban al alza, apoyadas también por Wall Street, que abrió animado y esperanzado en ese posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

El optimismo también se ha trasladado al mercado de deuda, donde las primas de riesgo de los países periféricos se han reducido de forma generalizada, incluida la griega, que ha bajado hasta los 1.417 puntos básicos.

El riesgo país de España ha cerrado en 146 puntos básicos; el de Italia, en 148; y el de Portugal en 212.

 

Publicidad

Tendencias