domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo del Senado pide asesoría técnica de la OIT

por 3 julio, 2015

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo del Senado pide asesoría técnica de la OIT
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Organización Internacional del Trabajo -organismo tripartito dependiente de Naciones Unidas que fija los parámetros internacionales en materia laboral- seguirá jugando un rol clave en la tramitación del proyecto de Reforma Laboral. Esto porque en el segundo tiempo de la iniciativa en el Senado los parlamentarios de la comisión especializada pidieron asesoría técnica a la entidad con sede en Ginebra, Suiza.

Así lo anunció el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, instancia donde comienza el próximo lunes la revisión del texto legal.

“Ya hemos pedido algunos informes sobre servicios mínimos a la OIT. Queremos tener una visión de legislación comparada, queremos tener a mano saber en qué países hay reemplazo y en cuáles no, y cuál es su impacto económico. Aquí hay mucha ficción y afirmaciones al aire y por eso, nos interesa legislar con datos empíricos a la vista entregados por la OIT”, dijo Letelier.

El legislador PS agregó que “también nos interesa que vaya alguien de la OIT a la Comisión de Trabajo a exponer sobre esas materias en particular”.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados, el organismo internacional expuso sus reparos a la definición original de servicios mínimos universales y a la no extensión automática de beneficios a los trabajadores no sindicalizados.

Tras esas observaciones, la anterior ministra del Trabajo, Javiera Blanco, pidió a la encargada de normas internacionales de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, ayuda para redactar una nueva fórmula de servicios, más restrictiva para las empresas que fue finalmente la que se aprobó en la Cámara.

En paralelo, el Comité Laboral pro Empresa también ha construido sus propuestas considerando los estándares internacionales que fija este organismo de control.

Audiencias

El senador Letelier confirmó que hasta ahora están definidos sólo los expositores que asistirán el próximo lunes a la Comisión de Trabajo, pero anticipó que ya han recibido más de 30 solicitudes de audiencia. Para la primera sesión destacan los representantes del Ejecutivo, la CUT, la CPC, la Sofofa, la CNC y otros gremios empresariales y sindicales.

Sin embargo, precisó el parlamentario que en el debate en la comisión “ no se trata de tener una serie de opiniones, vamos a escuchar al Gobierno que tiene su propuesta, a los actores involucrados, sean del mundo empresarial como del sector del trabajo. Queremos escuchar a los abogados especialistas y se discutirá un poco con algunos economistas de institutos y universidades los alcances de la normativa”.

En ese plano, anticipó que para la sesión del lunes 13 de julio se contempla preliminarmente la asistencia a la instancia de abogados laboralistas y economistas. Trascendió que ya pidieron audiencia para esa fecha los economistas Felipe Larraín y Bernardo Fontaine y académicos de derecho laboral de las universidades de Chile y Católica.

Letelier, de todos modos, puntualizó que la lista final de expositores deberá ser ratificada la próxima semana por los demás senadores que integran la instancia de Trabajo.

Estatuto agrícola

En tanto, ayer la titular del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió con los integrantes de la mesa nacional agrícola, compuesta por ocho sindicatos agrícolas y 24 gremios, entre ellos la Sociedad Nacional de Agricultura.

Según el secretario general de esta última, Juan Pablo Matte, Rincón “se comprometió a volver a reunirse con nosotros en un plazo de dos semanas para abordar el Estatuto del Trabajador Agrícola, que está durmiendo hace unos años en el Parlamento. Nos reiteró el interés de la Presidenta en esta materia y nos expresó su disponibilidad a trabajar ”.

Fuente: Pulso

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV