Publicidad
Desaceleración se acelera: Imacec de mayo es el más bajo en nueve meses

Desaceleración se acelera: Imacec de mayo es el más bajo en nueve meses

Según el Banco Central, «en el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la contracción de las activigdades industria manufacturera, minería y comercio mayorista». Cifra estuvo muy por debajo de lo proyectado por analistas, que auguraban crecimiento cercano al 1,5%.


La economía volvió a decepcionar. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció sólo un 0,8% en mayo, la cifras más baja desde el 0,5% registrado en agosto de 2014.

La cifra está muy por debajo de lo esperado por el mercado, que proyectaban un crecimiento de 1,5%.  Un comunicado del Banco Central detalla además que «la serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses».

Entre las razones que esgrime el ente emisor, aparece que el mes registró un día hábil menos que mayo de 2014, además de que habría incidido en el resultado «el mayor valor agregado de los servicios y la contracción
de las actividades industria manufacturera, minería y comercio mayorista».

De acuerdo al equipo de research del BBVA, y pese a la sorpresa de las cifras, «este registro no cambia nuestra proyección de crecimiento del PIB 2015 en el piso del rango levantado por el Banco Central en su último IPoM (2,25-3,25%), pero muy probablemente castigará la mediana de proyecciones de la próxima Encuesta de Expectativas Económicas para el crecimiento del PIB del año actualmente en 2,6%».

Para el BCI, «la mayor debilidad de la demanda interna, en particular desde el componente asociado a inversión, junto a la caída en los indicadores de confianza, explicaría el menor dinamismo observado en la economía. A partir de los datos observado en el transcurso del 2T15, hemos corregido nuestra estimación para el PIB 2015 desde 2,7% a 2,2%».

Por otro lado, el BBVA además señala que «este registro probablemente ayudará al Ministro de Hacienda frente al Congreso, entregando elementos evidentes para mitigar el ritmo de reformas. No debería ser necesario trabajar arduamente para convencer a los parlamentarios respecto al magro desempeño económico luego de un crecimiento interanual no muy distinto al observado en agosto 2014 cuando la economía creció medio punto porcentual».

Publicidad

Tendencias