Publicidad

Presidenta Bachelet se abre a cambios legales para simplificar la Reforma Tributaria


Paracas, Perú- “Estamos trabajando en eso”. Así de clara fue la Presidenta Bachelet en la reunión privada que sostuvo con empresarios chilenos en la ciudad de Paracas, Perú, cuando a raíz de una consulta del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se abordaba la necesidad de simplificar la Reforma Tributaria.

La respuesta sorprendió a varios de los presentes en la cita que comenzó a las 9 de la mañana -y que se prolongó por una hora- en una cómoda terraza a un lado de la piscina del hotel Libertador donde se alojaban los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile, en el marco de su participación en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Hasta ahí llegaron el presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz; el presidente de Cencosud, Horst Paulmann; el director de BBVA, Parque Arauco, Embotelladora Andina y presidente de Endeavor, Salvador Said; el vicepresidente de BTG Pactual Chile, Jorge Errázuriz; el socio de Latam Airlines, Ignacio Cueto; los mandamases de la CPC y la Sofofa, Alberto Salas y Hermann von Mühlenbrock; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; y el presidente de la Asech, Juan Pablo Swett.

PULSO tuvo acceso al contenido de la conversación, en la que, siempre en un ambiente distendido y de mucho respeto, hubo un amplio abanico de temas, desde la integración financiera, energética, el clima de desconfianza, la Reforma Tributaria, innovación y hasta la violencia en la Araucanía. Cita que todos los participantes calificaron como muy positiva.

“Hace mucho tiempo que no teníamos una oportunidad como ésta, donde empresarios de verdad, más allá de los líderes gremiales, conversaran con la Presidenta de los temas que les preocupan”, dijo uno de los asistentes.

Si bien la conversación comenzó abordando asuntos de la Alianza del Pacífico, fue Jorge Errázuriz quien, pasada la media hora de reunión, rompió el hielo y entró de lleno a la coyuntura. El vicepresidente de BTG Pactual Chile le mencionó que su Gobierno se había planteado llevar adelante grandes reformas estructurales que hoy no cuentan con apoyo ciudadano, añadiendo que “el ánimo de Chile no está bueno para las inversiones ni para los consumidores”. Luego le dijo: “Señora Presidenta tiene usted una gran oportunidad de buscar la unidad”.

En su respuesta, la Presidenta mencionó el clima de desconfianza que existe en el país y señaló que hay razones para que exista dicha desconfianza, y que el Gobierno está abordando el tema. Respecto a esto último, aseguró que el presidente del BID felicitó a Chile por la agenda de probidad y transparencia que se está llevando adelante. Añadió que se buscarán los consensos cuando se pueda, pero fue clara en mencionar que habrá áreas en que se podrá llegar a acuerdo y otras que no.

Más tarde fue el turno de Salvador Said, quien se refirió al clima de incertidumbre que han generado las reformas que se han llevado adelante y que ha provocado que las inversiones estén en una situación de “wait and see”. Aseguró que antes gran parte de la inversión del grupo Said se desarrollaba en Chile y una porción menor en el extranjero, situación que hoy es inversa. Llamó a que “se vayan cerrando los capítulos” para que hayan más certezas. Bachelet señaló que como Gobierno tenían claro que es necesario conocer las consecuencias de cada decisión. Y añadió que así como los empresarios esperan señales de la Presidenta, ella también esperaba señales de los empresarios.

Ahí tomó la palabra Von Mühlenbrock, llevando la conversación a la Reforma Tributaria. Aseguró que los empresarios nunca estuvieron en contra de aportar mayores impuestos para mejorar la calidad de la educación, pero que la Reforma aprobada es tan compleja que genera más incertidumbre porque es difícil entender cómo se implementará. Incluso le propuso que se volviera al modelo de un sólo sistema y que la Renta Atribuida quedara como una opción para las personas.

Fue en este punto donde la Presidenta Bachelet recogió el guante, y admitió que, con el objetivo de llegar a consensos se incluyeron tantas opiniones que el producto final es un “híbrido”. Añadió que junto al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés están viendo cómo simplificar el sistema, e incluso dijo que hay que ver si hacerlo a través de circulares o si se requiere de una reforma a la ley, aunque reconoció que esta última vía era más compleja. “Estamos trabajando en eso”, dijo, zanjando un tema que fue percibido como una buena señal de parte de los asistentes.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias