Publicidad

De la mano de ENEL, estatal ENAP concretará en 2016 ingreso a la generación eléctrica


Ingresar al negocio de generación eléctrica es un anhelo prioritario para ENAP, la petrolera estatal que hoy comanda el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, y cuyo directorio está presidido por el actual ministro, Máximo Pacheco Matte.

Para concretarlo, la empresa trabaja en dos frentes. El primero es una licitación internacional -en curso- para encontrar un socio que le permita levantar tres centrales termoeléctricas que suman más de 1.000 MW, en un proceso que desembocó en la conformación de una lista corta y sobre la cual se espera haya novedades a fines de año.

Pero pese a los avances de ese plan, es el segundo frente el que hoy muestra resultados concretos. Esto, pues el sábado recién pasado se firmaron los contratos definitivos, hito que será oficializado hoy, para el primer proyecto geotérmico del país.

Se trata de Cerro Pabellón, iniciativa en la que la estatal está asociada a Enel Green Power, la filial renovable de la eléctrica italiana que controla Enersis -y, a través de ésta, también Endesa y Chilectra- y que pertenece en un 100% al holding europeo.

Cerro Pabellón marcará no sólo el ingreso a generación de ENAP sino que, además, el desarrollo de la primera central geotérmica de Sudamérica, considerando que esta energía, masiva en países con alta actividad volcánica como Filipinas o Nueva Zelandia -o Chile-, aún no tiene proyectos concretos en la región.

Los detalles

Fue el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien adelantó la noticia ayer, ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, instancia a la que compareció como parte de la tramitación del proyecto de ley de regulación de la distribución de gas.

Allí les dio una primicia a los parlamentarios: hoy se anunciará oficialmente la firma de los acuerdos necesarios para concretar el proyecto Cerro Pabellón.

“Quiero contarles que el sábado, dos horas antes de la final entre Chile y Argentina por la Copa América, se firmaron los contratos que dan viabilidad al primer proyecto geotérmico de Sudamérica”, señaló el ministro, quien agregó que en estos acuerdos fue incluida la comunidad Alto El Loa, lo que aleja un eventual foco de conflictividad social a raíz de la construcción de esta central.

Pacheco añadió que con este hito ya se está en condiciones de partir con la construcción, la que demorará a unos 16-17 meses, para iniciar las inyecciones al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a fines de 2016.

En entrevista con PULSO, el gerente general de ENAP había planteado que este proyecto era prioritario para su administración. “Cerro Pabellón es un proyecto en el que estamos juntos con Enel. Nuestro objetivo es resolver todos los problemas pendientes este año para que a inicios de 2017 tengamos energía geotérmica en nuestro país. Este es un país que tiene un potencial tremendo en geotermia, pero la dificultad tiene que ver con nuevas tecnologías que requieren un impulso y estamos decididos con nuestros socios a dar ese impulso”, dijo entonces Tokman.

La central tendrá una potencia levemente inferior a 50 MW, pero con la ventaja de poder generar de manera continua, lo que la iguala en términos de generación anual a una central fotovoltaica o eólica de 200 MW con factor de planta de 25%. La unidad estará instalada en la Región de Antofagasta y su producción anual se estima en 375 GWh. Enel Green Power ostenta el 51% del proyecto. La licencia ambiental fue conseguida en 2012.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias