Publicidad
Expertos recortan por tercer mes expectativas de crecimiento y proyectan un peso bajo presión por al menos un año

Expertos recortan por tercer mes expectativas de crecimiento y proyectan un peso bajo presión por al menos un año

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, en la que participaron 61 académicos, consultores o asesores de instituciones financieras, los consultados recortaron también su previsión para el 2016, del 3,4 al 3,0 %.


Expertos consultados por el Banco Central recortaron por tercer mes consecutivo su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año de Chile hasta el 2,3 %, informó hoy el Banco Central.

El pasado junio, los expertos habían recortado en una décima, hasta el 2,6 %, su pronóstico de crecimiento para la economía chilena este año.

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, en la que participaron 61 académicos, consultores o asesores de instituciones financieras, los consultados recortaron también su previsión para el 2016, del 3,4 al 3,0 % y para el 2017, del 3,7 al 3,5 %.

En el tercer trimestre de este año, la economía crecería un 2,3 %, mientras en junio, la actividad habría crecido un 1,9 %, tras haberlo hecho apenas un 0,8 % interanual en mayo, mes para el que los expertos habían vaticinado una expansión del 2.0 %.

A comienzos de junio, el Banco Central recortó en un cuarto de punto su propia previsión de crecimiento del PIB para este año y la dejó en un rango de entre un 2,25 y un 3,25 %, mientras el pasado 6 de julio el gobierno recorto su propia previsión desde un 3,6 a un 2,5 %, debido principalmente al contexto externo, según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el primer trimestre de este año, el PIB de Chile creció un 2,4 %, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, mientras el año pasado, en el marco de un ciclo de desaceleración, su expansión fue del 1,9 %.

En materia de inflación, los expertos vaticinaron una subida de los precios de un 0,3 % en julio, tras haber anotado un 0,5 % en junio, por encima de lo previsto, mientras en agosto la variación sería del 0,2 % y el año cerraría con una tasa del 3,8 %.

Para el 2016 predijeron una inflación del 3,0 %, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2,0 y un 4,0 % en un horizonte de dos años.

Sobre la base de lo anterior, los expertos creen que el Banco Central mantendrá en un 3,0 anual la tasa de referencia de la economía en su reunión mensual de política monetaria, que tendrá lugar la próxima semana.

La tasa, según la encuesta, subiría medio punto, al 3,50 %, recién en diciembre de 2016 y al 4,0 % en junio de 2017.

Respecto del tipo de cambio, vaticinaron que se mantendrá en unos 640 pesos por dólar en los próximos 23 meses,, cuando bajará a 630 pesos.

Publicidad

Tendencias