Publicidad
Jorge Selaive de acuerdo a Bloomberg: el economista audaz que se atreve a ser diferente

Jorge Selaive de acuerdo a Bloomberg: el economista audaz que se atreve a ser diferente

El influyente medio dice que el año pasado fue el único economista que pronosticó que el Banco Central bajaría las tasas de interés a 3,25% en agosto. Se equivocó en cuanto al momento, pero demostró que estaba en lo cierto un mes más tarde. Ahora cuando el consenso es que la próxima decisión será subir las tasas para combatir la inflación, Selaive pronostica que las bajarán este año.


Jorge Selaive, el economista jefe para Chile de BBVA SA, tiene una historia de audacia.

Hace dos años fue el primer analista en decir que el organismo de estadísticas del país subestimaba la inflación mediante el uso de precios desactualizados. Dos meses después, el director del organismo renunció y Chile rediseñó su índice de precios de modo tal que reflejara aumentos más rápidos del costo de vida. El año pasado fue el único economista que pronosticó que Chile bajaría las tasas de interés a 3,25 en agosto. Se equivocó en cuanto al momento, pero demostró que estaba en lo cierto un mes más tarde.

Ahora Selaive vuelve a las andanzas. En momentos en que operadores de permutas y economistas dicen que la próxima decisión del Banco Central será subir las tasas para combatir la inflación, Selaive pronostica que las autoridades bajarán los costos crediticios este año. Destaca el hecho de que la economía no ha crecido en absoluto durante dos meses, así como la declinación del precio del cobre, que representa alrededor de la mitad de las exportaciones de Chile.

“Necesitamos más estímulo monetario”, dijo desde Santiago Selaive, que tiene 43 años. Pronostica que Chile bajará la tasa clave por lo menos 0,5 puntos porcentuales para fin de año, a 2,5 por ciento.

Ningún otro de los economistas que consultó Bloomberg pronostica una reducción de tasas para este año, mientras que la mediana de las estimaciones es que el banco central elevará la tasa en los tres primeros meses de 2016. Los operadores de permutas estiman que habrá un aumento después de febrero y los inversores que consultó el banco central el martes dicen que el incremento llegará pasado julio.

Declinación del cobre

La decisión de Selaive de apartarse del grueso de los pronosticadores se produce en tanto las malas noticias abundan en Chile. Inundaciones en el norte del país, tradicionalmente seco, afectaron la producción industrial este año. A eso le siguió desde una sequía hasta una emergencia de contaminación y huelgas docentes. El precio del cobre cayó el martes al nivel más bajo desde 2009 conforme se reduce la demanda de China, el mayor comprador del metal.

Por otra parte, si bien economistas de bancos como JPMorgan Chase Co. y Morgan Stanley admiten que crecen los problemas económicos de Chile, Selaive, que se desempeñó como economista del Banco Central, no gana adeptos

“La puerta para un estímulo monetario adicional ya está cerrada a pesar del crecimiento vacilante”, dijo Iker Cabiedes, un economista de JPMorgan, por correo electrónico desde Nueva York. “Un crecimiento decepcionante podría llevar al banco central a postergar todo aumento de tasas el año próximo, pero no debería impulsar más recortes de tasas este año.”

Publicidad

Tendencias