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China sorprende con crecimiento sobre lo esperado en 2T gracias al impacto de las políticas de estímulo

China sorprende con crecimiento sobre lo esperado en 2T gracias al impacto de las políticas de estímulo


El crecimiento de la economía de China se mantuvo estable en el segundo trimestre al subir un 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, el mismo registro que en el primero, según informó hoy el Consejo de Estado.

Este dato implica que el gigante asiático sigue en su ritmo de crecimiento más bajo en un trimestre desde el primero de 2009 (cuando fue de un 6,6 %) y que continúa dentro del objetivo de las autoridades chinas de que el PIB suba alrededor de un 7 % en el conjunto de 2015.

La mayoría de los analistas pronosticaba que el registro de China entre abril y junio sería peor que en el primer trimestre, dado que la mayoría de los indicadores, como la inflación o el comercio exterior, había ido a la baja en ese periodo.

El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas china, Shen Laiyun, definió hoy en rueda de prensa que se trata de un crecimiento «moderado y estable».

Shen destacó que el Gobierno chino «logró estabilizar» el crecimiento, a pesar de afrontar unas «condiciones económicas externas y domésticas complicadas y una creciente presión bajista».

Durante el segundo trimestre, el banco central chino relajó su política monetaria para incentivar la actividad económica y realizó dos rebajas de los tipos de interés de referencia (en mayo y junio) y otras dos de los coeficientes de caja (en abril y junio), incluido un doble recorte (de tipos y coeficiente) que no se veía desde 2008.

China «necesita consolidar aún más» su crecimiento económico, añadió Shen.

El PIB de China ascendió a 29,69 billones de yuanes (4,85 billones de dólares, 4,4 billones de euros) en el acumulado de los primeros seis meses del año, con un crecimiento acumulado de un 7 % (cuatro décimas menos que el de un 7,4 % registrado en el conjunto del ejercicio pasado).

En el cálculo entre trimestres, la segunda economía mundial se expandió un 1,7 % en el segundo trimestre con respecto al primero.

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