lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:04

Frente empresarial mantiene reservados contactos con Hacienda por Reforma Laboral

por 20 julio, 2015

Frente empresarial mantiene reservados contactos con Hacienda por Reforma Laboral
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A casi cuatro meses de su creación, el frente empresarial anti reforma laboral que encabezan la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y que agrupa a una serie de gremios, ya entró en tierra derecha en su objetivo de intentar propiciar cambios en dicha iniciativa del Gobierno que se tramita en el Senado.

En las últimas tres semanas el referente privado ha venido sosteniendo contactos reservados con el Ministerio de Hacienda tendientes a analizar el tema.

Según señalan fuentes conocedoras de las tratativas, en esta primera etapa las conversaciones han estado centradas en transmitir directamente a la cartera dirigida por Rodrigo Valdés la profundidad del daño que, a juicio del frente empresarial, puede generar la reforma a nivel productivo, de aprobarse tal cual está. “En el mundo privado existe una alta preocupación y un cierto estado de alerta de que el proyecto salga como entró”, y esa urgencia es la que le han puesto sobre la mesa a las autoridades de Hacienda, comenta una persona cercana al Ejecutivo.

En concreto, el mensaje de los privados a la cartera de Teatinos 120 ha sido que la iniciativa va a constituir unfuerte golpe a la productividad y un freno a la capacidad de adaptación de las empresas, en especial de las pymes, al fortalecer artificialmente los sindicatos con la titularidad e incentivar las huelgas con el fin del reemplazo. “Con todo esto se está perjudicando a los propios trabajadores. Se está atentando contra su libertad de elegir y están perdiendo derechos”, es otro de los conceptos que han sostenido los representantes del frente empresarial que han participado de las conversaciones.

De momento, la disposición en Hacienda ha sido la de escuchar, pero fuentes cercanas al proceso indican que los próximos 20 días serán clave para saber si a partir de tales contactos y de las propuestas de modificaciones que ha hecho este grupo, más todos los antecedentes y trabajo adicional que está recabando y realizando Hacienda, Valdés se abre a innovar más profundamente sobre el proyecto en el Senado.

En tal sentido, los privados le habrían señalado claramente que los ajustes a los servicios mínimos que la autoridad ha dicho que se van a efectuar, son insuficientes para solucionar los “graves problemas” que a juicio de ellos tiene la reforma.

Pero la labor del frente empresarial, que ha sido intensa, cuidadosa y silenciosa, no sólo se limita a contactos con Hacienda. También ha buscado tender puentes con el Ministerio del Trabajo y con los senadores oficialistas.

En ese contexto, desde la cartera de Trabajo reconocen que a través de la ministra Ximena Rincón y el subsecretario Francisco Díaz han tenido reuniones con dos actores que forman parte del referente: la Cámara Chilena de Construcción (CChC) y Asimet, para abordar las aprensiones que tienen sobre la reforma. Sin embargo, precisan que este proceso es parte del diálogo que ha instruido la Presidenta Bachelet para sacar adelante el texto.

En el ámbito parlamentario se considera que jugarán un rol clave para buscar consensos en el debate laboral los senadores Isabel Allende, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, este último, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. Por ahora, según ha trascendido en el Senado, los acercamientos del frente empresarial han sido informales y se han concentrado en Letelier.

Fuente: Pulso

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV