Publicidad
Grupo Penta no siente la crisis y se mete al top 10 del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos chilenos

Grupo Penta no siente la crisis y se mete al top 10 del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos chilenos

Por otro lado, el estudio volvió a ubicar al grupo Matte y a la familia Luksic en la cima de la medición trimestral. La Cámara Chilena de la Construcción se disparó 11 puestos y ocupa el lugar 15.


Pese a la crisis política que generó su rol protagónico en la crisis del financiamiento ilegal a campañas políticas, el grupo Penta se mantienen e incluso escala entre los más grandes del país.

Así lo demuestra el último Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

El estudio, que posicionó a los grupos Matte, Luksic  y Solari en los primeros lugares durante el primer trimestre del año 2015, ubicó a Penta en el séptimo lugar de la tabla, escalando 4 puestos desde la medición anterior.

El avance de los Penta, que tuvieron un aumento del 27% anual en el patrimonio y un fuerte aumento en los ingresos de 32% anual, se vieron obligados a vender el banco, la corredora, la administración de fondos  y el negocio de seguros. A eso se suma que hace más de dos años vendieron la AFP Cuprum.

Por otro lado, quien encabeza la lista es el grupo Matte. El controlador de las matrices Minera Valparaíso, Empresas CMPC, Almendral, PASUR, BICECORP, y Compañía industrial Volcán, entre otras, mantuvo el primer lugar respecto al ranking anterior.

Uno de los mayores avances registrados en el RGE fue la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), que subió once lugares y ocupa el puesto número 15.

Los últimos lugares del ranking los ocuparon los grupos Tattersall, que avanzó dos puestos con respecto al trimestre anterior, Bezanilla, que mantuvo su ubicación y Salfacorp, que retrocedió tres lugares. 

Cabe recordar que el Ranking de Grupos Económicos (RGE) clasifica trimestralmente de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de su desempeño económico: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados. Esta edición del RGE corresponde al primer trimestre del año 2015 (Enero-Marzo).

Publicidad

Tendencias