Publicidad
La medida contracíclica más efectiva de la Reforma Tributaria: entrada en vigencia del IVA para venta de viviendas hace explotar mercado inmobiliario

La medida contracíclica más efectiva de la Reforma Tributaria: entrada en vigencia del IVA para venta de viviendas hace explotar mercado inmobiliario

Volumen de ventas en segundo semestre fue el mayor en 10 años. Impuesto entra en vigencia en enero de 2016.


Las inmobiliarias ya tienen bases sólidas para hablar de un buen 2015.

Según un informe publicado hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las ventas de viviendas aumentaron en Santiago un 18,8 % interanual en el segundo trimestre de este año, alcanzando su mayor volumen en una década.

En el período, se comercializaron 8.513 departamentos y 2.635 casas en la capital chilena, lo que supone un aumento de 1.767 unidades más que en el mismo período del año pasado, precisó al presentar el informe Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad.

Las ventas de departamentos suponen un incremento del 25,8 % interanual y las de casas una leve subida, del 0,8 %, correspondientes a 14.970 departamentos y de 4.739 casas.

«Durante el periodo abril-junio de 2015 se observó el mayor volumen de ventas inmobiliarias de los últimos 10 años, que es el período del que tenemos registros, lo que se explica principalmente por un aumento de la demanda, debido a la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles desde enero de 2016», precisó Hurtado.

El valor de la comercialización de viviendas en el segundo trimestre de 2015 alcanzó a 37,9 millones de unidades de fomento, equivalentes a unos US$1.460 millones, lo que supone un aumento interanual del 25,5 %.

Con el resultado del segundo semestre, las ventas de viviendas totalizaron 19.709 unidades durante el primer semestre de este año, un 12,4 % más que en igual período de 2014.

Publicidad

Tendencias