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La caída de Apple borra US$38 mil millones al resurgir la inquietud por sus productos

La caída de Apple borra US$38 mil millones al resurgir la inquietud por sus productos

Si bien las ventas de iPhones treparon 35% a 47,5 millones de unidades en el tercer trimestre, el resultado no llegó a los 48,8 millones que proyectaban los analistas. Eso, sumado a un pronóstico de ingresos para el período actual que quedó por debajo de los cálculos, provocó la caída post-utilidades más pronunciada de las acciones de Apple desde enero de 2013, cuando se especulaba si el máximo responsable ejecutivo Tim Cook sería capaz de mantener el ritmo de innovación y el crecimiento de ventas de Apple.


Las acciones de Apple Inc. sufrieron una caída, eliminando US$38.000 millones de valor de mercado, luego de que las decepcionantes ventas de iPhones reavivaron las dudas sobre si la compañía podrá seguir fabricando productos de éxito.

Si bien las ventas de iPhones treparon 35 por ciento, a 47,5 millones de unidades, en el tercer trimestre fiscal, el resultado no llegó a los 48,8 millones que proyectaban los analistas. Eso, sumado a un pronóstico de ingresos para el período actual que quedó por debajo de los cálculos, provocó la caída post-utilidades más pronunciada de las acciones de Apple desde enero de 2013, cuando se especulaba si el máximo responsable ejecutivo Tim Cook sería capaz de mantener el ritmo de innovación y el crecimiento de ventas de Apple.

Aunque Cook ha logrado lanzar una categoría totalmente nueva con el Apple Watch, las ventas siguen siendo modestas, lo que indica que Apple tendrá que seguir dependiendo del iPhone para impulsar el crecimiento. La compañía probablemente haya vendido 1,9 millones de smartwatches como mínimo desde que el dispositivo debutó en abril, por debajo de los 3 millones a 5 millones que proyectaban los analistas, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

“Los inversores se preguntan cuánta tendencia alcista les queda a las utilidades en el próximo año”, dijo Gene Munster, analista de Piper Jaffray Cos. “¿Y ahora qué viene?”

Apple también informó el monto de efectivo más grande de su historia –US$202.800 millones, por arriba del récord de US$194.000 millones que registró la compañía en el trimestre anterior-. La empresa tiene un efectivo de US$15.300 millones, inversiones de corto plazo de US$19.400 millones e inversiones de largo plazo de US$168.100 millones.

Cook dijo en una llamada en conferencia con analistas el martes que el iPhone “tiene mucho potencial” y que el 73 por ciento de los poseedores de un iPhone de modelo anterior aún no se han actualizado comprando el aparato nuevo, que se lanzó en septiembre.

Amplio espacio

“Vemos esto como una señal muy alcista para el futuro porque queda un amplio espacio para quienes compren un modelo más avanzado”, señaló Cook. “También estamos sumamente contentos de ver que la cantidad de personas que se pasaron de Android al iPhone es la más grande que hayamos observado”.

Katy Huberty, analista de Morgan Stanley, rebatió esas afirmaciones durante la llamada diciendo que la compañía se enfrenta a comparaciones significativas. Apple vendió un número récord de iPhones en los últimos tres meses de 2014, la importantísima temporada de compras navideñas.

Una zona de crecimiento es la gran China, donde los ingresos aumentaron a más del doble, a US$13.200 millones. Las ventas del iPhone se incrementaron un 87 por ciento en China en el tercer trimestre, declaró en entrevista Luca Maestri, máximo responsable financiero de Apple.

“Seguimos estando muy confiados” en China, señaló Maestri.

Cook ha dicho que prevé que China llegará a ser el mercado más grande de Apple, y la compañía aspira a duplicar la cantidad de tiendas minoristas en el país para mediados del año que viene.

Las ventas en la región de América subieron 15 por ciento, a US$20.200 millones, informó la compañía de Cupertino, California, en una declaración.

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