Publicidad
PWC otra vez en la mira: SVS lo sanciona por auditoría a operaciones de esquema Cascadas

PWC otra vez en la mira: SVS lo sanciona por auditoría a operaciones de esquema Cascadas

En 2012 y 2014 fue sancionada por auditorías a la fallida La Polar. Esta vez, la auditora y el socio a cargo Javier Gatica, son cuestionados por operaciones de 2011 vinculadas al caso Cascadas.


Nuevamente, PWC está en el centro de la polémica. A las multas aplicadas a la auditora y el socio Luis Alejandro Joignant en 2012 y 2014, por la deficiente labor al auditar los estados financieros de la multitienda La Polar, se suma ahora sanciones por su rol colateral en el caso Cascadas.

Según la SVS, PWC (cuyo socio principal es Luis Enrique Alamos) y el socio a cargo de auditar a las sociedades cascadas, Javier Gatica, no cumplieron con la diligencia suficiente en su labor de revisión de estados financieros de las cascadas a junio y diciembre de 2011.

Por ello, la autoridad decidió multar a PWC con UF 2.000, unos 50 millones, y a Gatica con UF 1.500, unos $ 37,5 millones.

«Considerando los hechos expuestos en función de los deberes y obligaciones a que se ven afectas las empresas de auditoría externa y sus socios, resulta clara la falta de diligencia de PwC y del socio a cargo del equipo que revisó y auditó a las sociedades del grupo cascadas, Javier Gatica Menke, en la realización de los diversos procesos, pruebas de auditoría y evaluación crítica de la evidencia obtenida, en la labor efectuada en las revisiones limitadas y en los informes de auditoría externa de los estados financieros y sus notas explicativas al 30 de junio de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, y al 31 de diciembre de 2011 de Potasios, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, exhibiendo, en tal sentido, ausencia del requerido escepticismo profesional que exige dicha función», señala el punton 18 de la resolución de la SVS.

Para evaluar la actuación de PWC y Gatica, la autoridad analizó las operaciones vinculadas a la arista Linzor, del caso Cascadas, que incluye transacciones con acciones SQM-A en el período que va de marzo de 2011 a octubre del mismo año, las que incluyen transacciones donde participó Linzor Total Return, Global Mining Limitada -filial de Pampa- y Oro Blanco.

Específicamente la SVS investigó la actuación de la auditora y Gatica en sus labores como auditor externo en el tratamiento de las operaciones realizadas en las acciones de SQM-A entre marzo y octubre de 2011 por sociedades que integran la cadena de control de SQM, las llamadas sociedades cascada, a través de las cual Julio Ponce Lerou, controla la minera no metálica.

PWC y Gatica tienen 10 días hábiles para apelar contra la decisión a través de un recurso de reclamación.

Publicidad

Tendencias