Publicidad

Fiscal Andrés Montes por Caso Cascada: «Es necesario revisar todas las diligencias que están pendientes»


No existe un freno a la investigación del Ministerio Público en la arista penal del Caso Cascada.

Así de enfático es el fiscal Jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, Andrés Montes, quien se hiciera cargo de la investigación tras la salida del fiscal José Morales en medio de una serie de críticas de AFP Habitat y Moneda, que acusaron un lento avance de la indagatoria.

Gran parte de las horas del día, el fiscal Montes -hijo del senador PS Carlos Montes- los dedica a leer los 134 archivadores que entregó Morales.

Una de las primeras medidas que tomó sobre el caso fue paralizar algunas diligencias como ciertas citaciones a declarar a ejecutivos sancionados por la SVS. ¿El objetivo? Estar al tanto del avance de Morales en la causa para efectuar eventuales cambios de fondo.

¿Cuáles son las diligencias que debe llevar adelante en esta nueva etapa del Caso Cascada?

No puedo adelantar ninguna diligencia respecto a la investigación, porque eso forma parte del análisis que estamos haciendo.

¿El cambio del liderazgo de la investigación del Caso Cascada implicó la paralización de las citaciones a declarar que tenían algunos ejecutivos sancionados por la SVS?

Hay algunas declaraciones que se han suspendido con el objeto de tener todos los antecedentes antes de retomar esas diligencias.

¿La idea es retomar estas declaraciones más adelante?, ¿la investigación podría sufrir un retraso mayor?

La idea es hacer todas las diligencias que sean necesarias y estamos trabajando en eso. De hecho, se les ha planteado a los abogados que hagan los requerimientos en ese sentido.

¿Cómo recibe el caso, considerando que dos querellantes -como Habitat y Moneda- solicitaron la remoción del fiscal José Morales?

No me corresponde comentar eso, pero lo importante es que aquí hay un procedimiento que está establecido, que es el procedimiento penal con el cual se investigan los hechos; lo que corresponde es que el fiscal vaya definiendo las diligencias que son más importantes o bien que las partes vayan solicitando lo que ellos creen que es relevante para la continuidad del caso.

Los querellantes afirman que aún sigue pendiente por parte de la Fiscalía la solicitud de levantar el secreto bancario. ¿Reactivará esa petición al tribunal?

Eso forma parte de lo que estamos revisando el día de hoy. Esos son parte de los antecedentes que nos estamos imponiendo de la investigación. Esta es una investigación bastante extensa, que tiene muchos elementos, y estamos trabajando en eso.

¿Qué evaluación hace respecto al rol que desempeñó el fiscal José Morales en la arista penal del caso?

Él ha llevado una investigación y objetivamente el fiscal nacional tomó una decisión en orden a reasignársela a otro fiscal. Eso está en la esfera de su competencia, sin corresponder ninguna evaluación al respecto.

Fue una decisión que adoptó el fiscal nacional y que obedece al criterio que tuvo en cuenta en un momento particular. No veo que haya un cuestionamiento al trabajo realizado hasta el momento.

¿Pero qué opinión tiene usted?

José Morales es un fiscal muy meticuloso, y cuenta con mucha experiencia y una gran trayectoria en el Ministerio Público. Él cuenta con las competencias para desarrollar ésta o cualquier otra investigación.

¿Existe prueba contundente para poder formalizar a Julio Ponce o Leonidas Vial, por ejemplo?

Por ahora, el trabajo que estamos realizando dice relación con exponernos de todos los antecedentes que forman parte de la investigación. Son 134 archivadores de la investigación al día de hoy, más definir todas las diligencias que sean utilices y pertinentes para continuar con el esclarecimiento de los hechos.

¿Este proceso de revisión determinaría un freno frente a las futuras formalizaciones?

Hay que hacer una serie de diligencias para tomar una definición previamente. El tiempo lo vamos a ir definiendo de acuerdo a cómo se vaya avanzando.

¿Descarta un retraso?

Aquí hay una continuidad de la investigación. Es necesario revisar todas las diligencias que están pendientes y conocer cuáles son necesarias hacer para esclarecer por completo los hechos y determinar si existe participación de alguna persona en particular.

¿El fiscal Morales continúa de vacaciones?

Tengo 350 personas a mi cargo, pero le aseguro que él ya volvió.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias