Publicidad
Moody’s Analytics y su crudo análisis: “La economía se desacelera y toca terreno negativo”

Moody’s Analytics y su crudo análisis: “La economía se desacelera y toca terreno negativo”

Alfredo Coutiño
Por : Alfredo Coutiño Director para América Latina, Moody´s Analytics
Ver Más

El analista Alfredo Coutiño describe en su columna titulada «Anticipado: Chile Reporta Crecimiento Negativo en 2T» que, de acuerdo con el índice mensual de actividad económica, el PIB tocó terreno negativo en el segundo trimestre, al reportar una caída de 0.05% con respecto al trimestre anterior, sobre la base de cifras desestacionalizadas.


Como correctamente lo anticipamos (El Mostrador), la economía chilena no solo se desaceleró en el segundo trimestre sino que incluso tocó terreno negativo, ya que la actividad continúa estando restringida por obstáculos estructurales.

La economía se debilitó entre abril y junio a pesar de la prolongación de la expansión fiscal y monetaria. Esto da evidencia de que el país necesita reforzar sus fuentes fundamentales del crecimiento permanente en lugar de utilizar estímulos transitorios de política económica.

Consumidores e inversionistas permanecen cautos en un ambiente de volatilidad financiera creciente y de mayores impuestos introducidos con la reforma fiscal. La economía se dirige hacia un crecimiento menor al potencial por segundo año consecutivo.

De acuerdo con el índice mensual de actividad económica, el PIB tocó terreno negativo en el segundo trimestre, al reportar una caída de 0.05% con respecto al trimestre anterior, sobre la base de cifras desestacionalizadas. Con cifras sin ajustar, el crecimiento anual fue de 1.7%, después de un avance de 2.4% en el trimestre previo y 2.1% en el mismo periodo del año anterior. Con esto se confirma que la economía chilena se desaceleró hacia mediados de año.

Para el resto del año se espera que la economía continúe su avance, aunque a paso lento, lo cual le permitiría evitar otro trimestre de crecimiento negativo y con ello escapar de una recesión técnica. Durante el año, la economía reportará un crecimiento en el rango de 2% a 2.5%.

La prolongación de las políticas expansivas continuará imponiendo presiones a la inflación estructural. A fin de corregir las distorsiones, las autoridades tendrán que normalizar la política económica más pronto que tarde, sobre todo ante la inminente llegada del alza de tasas de interés estadounidenses. Solo de esta manera, Chile podrá tener un crecimiento sano y a tasas consistentes con la capacidad productiva de la economía.

Twitter: @AlfredoCoutino
Director para América Latina en Moody’s Analytics.

Publicidad

Tendencias