Publicidad
Nueva devaluación del Yuan por parte del Banco central chino lastra a bolsas europeas y tensiona mercados mndiales

Nueva devaluación del Yuan por parte del Banco central chino lastra a bolsas europeas y tensiona mercados mndiales


El Banco Popular de China (central) volvió a rebajar hoy otro 1,62 % el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, tras anunciar este martes una reforma en el sistema cambiario que ya implicó una devaluación de casi un 2 %.

El banco central chino, que cada día establece un tipo de cambio de referencia y permite que fluctúe hasta un máximo de un 2 % respecto a ese precio medio, justificó en un comunicado su decisión por la baja cotización de la moneda en la víspera.

El nuevo mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan obliga a que la paridad central (el nombre que dan las autoridades chinas al valor de referencia diario marcado por el Banco Popular) siga la evolución de su precio real en el mercado.

«El tipo de cambio al cierre del 11 de agosto fue de 6,3231 yuanes por dólar estadounidense, depreciándose un 1,5 % sobre la paridad central» del día, señaló el banco central chino en su comunicado.

Así, el Banco Popular situó hoy el tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar en 6,3306, frente a los 6,2298 del martes, lo que supone una rebaja de un 1,62 %.

Impacto en mercados

Las principales bolsas europeas perdieron alrededor del 3% al cerrar la sesión de hoy, afectadas por la segunda devaluación del yuan, según expertos consultados.

Entre las mayores caídas destaca la estrepitosa caída del 3,4% mientras que Fráncfort caía el 3,27% y Milán, el 2,96%.

Mientras que en Nuev York, Wall Street logró borrar las fuertes pérdidas que había acumulado durante la jornada ante la decisión del gobierno oriental y el Dow Jones terminó el día sin variación porcentual respecto a la sesión anterior.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice se dejó 0,33 puntos y terminó en 17.402,51 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,10 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,15 %.

En el ámbito local, la plaza santiaguina volvió a ceder, nuevamente por la presión que ejerció el yuan. En ese sentido, la Bolsa de Comercio se acopló al ánimo de los mercados mundiales. Al cierre de la jornada, el IPSA cayó 0,21%, hasta los 3.828,28 puntos; mientras que el IGPA perdió 0,21% y quedó en 18.640,1 unidades.

Publicidad

Tendencias