Publicidad
Banco Central mantiene por décimo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria en 3%

Banco Central mantiene por décimo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria en 3%

Decisión nuevamente se ajusta a las expectativas del mercado. El emisor destacó que la inflación seguirá sobre el 4% más tiempo de lo previsto y que «la actividad y la demanda siguen mostrándose más débiles que lo contemplado y que los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas».


Tal como lo esperaba el mercado, en su reunión mensual de política monetaria el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de política monetaria en 3% anual.

Con esto, el ente emisor mantiene la TPM por décimo mes consecutivo, luego de que realizara su último recorte en octubre del año pasado.

En el comunicado liberado esta tarde por la entidad, describe que «en el ámbito externo, los mercados financieros siguen mostrando una alta volatilidad», lo que ha decantado en que «las monedas de países emergentes se han seguido depreciando y los premios por riesgo han aumentado. Las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado levemente y los desarrollos en China han aumentado los riesgos, especialmente para los países exportadores de materias primas».

En ese sentido, agrega que «el precio del cobre y el de los combustibles se redujo nuevamente».

En el ámbito interno, detalla que «la variación anual del IPC sigue por sobre 4% y se anticipa que permanecerá en esos niveles por más tiempo que lo previsto. A un año plazo, las expectativas de mercado volvieron a aumentar, aunque a dos años permanecen sin cambios».

Como se ha venido señalando en los últimos meses, el BC pone énfasis en que la evolución de la inflación «se seguirá monitoreando con especial atención».

Destaca además que «la actividad y la demanda siguen mostrándose más débiles que lo contemplado en el escenario base del IPoM y las expectativas privadas de crecimiento para este y el próximo año se redujeron nuevamente. Los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas. La creación de empleo privado y el crecimiento anual de los salarios no muestran mayores variaciones respecto del mes previo».

Pablo Witto, economista de Banco Penta señala ante a decisión del Central de que «no debería tener un impacto relevante sobre las variables de mercado, ya que no se observaron sorpresas significativas». Es por eso que mantienen su proyección de que la TPM «se mantendrá en 3% durante el resto de 2015, aumentado solo a partir del segundo semestre de 2016».

Desde el BCI también señalan que la decisión «se encontraba ampliamente internalizada, por lo que no conlleva impactos en precios de activos financieros». Señalan que «en este contexto, única opción plausible es la mantención de TPM y sesgo neutral por un tiempo prolongado», estimando además que «el proceso de normalización monetaria local comenzará a fines del primer semestre de 2016, toda vez que los registros de inflación converjan hacia el centro del rango meta en el mediano plazo».

Publicidad

Tendencias